CATALUÑA,  ESPAÑA

10 PAISAJES NATURALES IMPRESCINDIBLES EN CATALUÑA

No sé porque no suelo hacer posts de la comunidad donde vivo porque realmente la considero preciosa y la mejor de todas. Supongo que tendemos a valorar más lo desconocido que lo que tenemos cerca. Y es que en Cataluña tenemos de todo; ciudades y pueblos preciosos, montañas increíbles, muchísimas playas de ensueño, etc. ¡Y que os voy a decir si me encanta vivir donde vivo!. En esta entrada os enseño los 10 paisajes naturales imprescindibles que visitar en Cataluña. Y en la próxima entrada os enseñaré los 10 pueblos más bonitos de esta comunidad.

🗺 MAPA

En este mapa podéis encontrar la situación de cada uno de los paisajes naturales que os mencionaré a continuación.

1. MONTAÑA DE MONTSERRAT, BARCELONA

El macizo de Montserrat es sin duda el paisaje natural más simbólico de Cataluña. Situado a 30km de Barcelona es una muy buena excursión para hacer si estáis visitando la ciudad. La forma de la montaña es única y la historia y lo que representa lo hace más especial. En esta montaña hay un monasterio famoso por resguardar la Virgen de la Moreneta (no dudéis en entrar porque es muy bonito). Se suele ir a esta monasterio a hacer promesas a esta Virgen para conseguir éxitos. Es sin duda un lugar espiritual que además alberga uno de los coros de niños más famosos del mundo. Os dejo el post dónde os concretamos mucho más sobre esta excursión.

Nosotros intentamos visitarlo una vez al año con la familia. Podéis visitar la web oficial para ver el horario de las misas, los coros de la escolanía y otros eventos.

2. DESFILADERO DE MONTREBEI, LLEIDA

Hace relativamente poco encontramos esta maravilla y aún no entiendo cómo no lo habíamos visto antes. En la provincia de Lérida se encuentra este bonito desfiladero. Las vistas sin duda ya son únicas pero visitarlo aún es mejor. Se llega fácilmente en coche y desde allí se empieza la excursión por esta maravilla natural. Cruzaréis puentes colgantes, pasaréis por caminos estrechos y muy altos y subiréis por escaleras verticales pegadas a una roca. Es sin duda una excursión muy especial, no apta para gente con vértigo. También se puede recorrer en kayak. Os contamos todos los detalles en el post que hicimos de esta excursión.

¿Qué os parecen estas vistas? Si viajáis con niños mucho cuidado porque no hay ninguna barrera física que impida caer desde esa altura.

En los alrededores podréis visitar el Observatorio Astronómico de Áger o el pueblo de Balaguer.

3. PARQUE NACIONAL DE AIGUESTORTES, LLEIDA

Al noroeste, encontramos este maravilloso parque nacional, el único en Cataluña. En él, encontraréis 4 picos que superan los 3000m, más de 200 estanques, cascadas, ríos, barrancos,… naturaleza en estado puro.

Hay muchas formas de recorrer este parque pero la más original, sin duda, es subir en 4×4 por caminos estrechos y llenos de piedra y bajar andando desde el primer lago. En el camino de bajada encontraréis paisajes como los de esta foto. Describirlo en palabras se queda corto, tenéis que vivirlo.

Si solo hacéis el camino de bajada es una excursión fácil y con un paisaje realmente bonito. Nosotros ya la hemos hecho dos veces y morimos de ganas de volverlo a hacer.

Alrededor de este Parque Nacional encontraréis pueblos preciosos que también merecen ser visitados como Sort (obligatorio comprar un número de loteria), Espot y Esterri d’Àneu. Y si os gusta la aventura, aprovechar para hacer rafting, barranquismo, kayak,… fue un subidón de adrenalina. Nos tocó compartir barca con unos musculosos y de poco salimos volando jaja ¿Nos encontráis en la foto?

4. DELTA DEL EBRO, TARRAGONA

Al sur de Cataluña, podemos ver un paisaje totalmente distinto, otro de los 10 lugares naturales imprescindibles de Cataluña. Nada de montañas ni macizos rocosos sino todo lo contrario. Encontraremos grandes superficies planas llenas de arrozales.

Lo visitamos hace unos años sin saber lo bonito que era. Ya habíamos visto gran parte de Cataluña pero nunca esta zona así que decidimos probar. Nos encontramos con un paisaje único. Vimos grandes colonias de flamencos, muchísimas aves, grandes campos de arroz y una increíble puesta de sol desde la playa del Trabucador. Hay muchas rutas por hacer y algunas las hicimos a pie y otras alquilando bicicletas para seguir viendo flamencos y aves.

La excursión hasta el faro de Fangar a la orilla del mar y junto a las dunas fue preciosa. Y aún fue mejor, comer un típico arroz a banda.

En el Delta,  podréis visitar pueblos bonitos como Amposta, Sant Carles de la Rápita, l’ Atmella de Mar, Benifallet y Tortosa. Os dejo la web oficial del Delta del Ebro para que podáis consultar todo.

5. PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, GIRONA

Volvemos a la naturaleza esta vez para visitar el Parque Volcánico de la Garrotxa. Poneros un buen calzado y prepararos para disfrutar de diferentes rutas señalizadas que encontraréis por este parque natural.

Os adentraréis en un auténtico hayedo que aunque sus mejores colores son en otoño, en verano también merece la pena. ¡Mirad que colores tan verdes y qué frondosidad! Por no hablaros de los sonidos de este lugar…

Podréis pasear por toda la zona volcánica y hacer picnic en el cráter de un volcán inactivo (Volcán de Santa Margarida) y ver otro de tipo estromboliano (Volcán del «Croscat»).

También podréis visitar la fábrica de la Fageda y probar sus ricos yogures, una actividad para niños y no tan niños. Todo este parque es ideal para visitar en uno o dos días, dependiendo lo que queráis hacer. Si tenéis más tiempo no os perdáis los pueblos de Castellfolit de la Roca, Besalú y Sant Joan de les Fonts.

Os dejo la web oficial del turismo de la Garrotxa.

6. COSTA BRAVA, GIRONA

Sin duda no podía faltar la Costa Brava de entre los 10 paisajes naturales imprescindibles de Cataluña, practicamente es el mejor. Este es el lugar donde hemos veraneado toda la vida, concretamente en Palamós.

Os recomendamos visitar esta zona en primavera-verano dónde podréis disfrutar de las bonitas playas y calas con agua cristalina. Cala Aiguablava y Cala de Sa Tuna en Begur, Cala Estreta y Playa del Castell en Palamós, Cala Rustella en Roses, Cala Pola en Tossa de Mar son algunas de las mejores playas en la Costa Brava.

También os recomendamos los pueblos más bonitos, como Cadaqués, Port de la Selva, Begur, Tossa de Mar y la Escala.

También es increíble hacer el camino de ronda desde Portbou hasta Sant Feliu de Guixols. Hay una ruta establecida, el GR-92, que recorre toda la costa y va pasando por diferentes playas. Si no queréis caminar tanto podéis hacer algún tramo suelto y como recompensa, cuando terminéis de caminar, os tumbáis en alguna playa a pasar el día.

Os dejo esta página dónde explica cada tramo, yo os recomiendo las primeras 9 etapas, son las más bonitas. También os dejo la web de la Costa Brava.

7. «AIGUAMOLLS DE L’ EMPORDÀ» o HUMEDALES DEL EMPORDÀ, GIRONA

Otra de las zonas húmedas de Cataluña son los «Aiguamolls de l’ Empordà». Justo al lado del mar, se pueden ver grandes lagos, arrozales, estancos, ríos y mucha fauna, sobretodo aves. Lo mejor es hacer una ruta para conocer bien la zona, se puede en bici, caminando o como hicimos nosotros, en Segway.

Y si queréis una recomendación ojo con los mosquitos, llevaros mucha protección. Podéis ver la web oficial aquí.

Si queréis aprovechar, cerca encontraréis las Illas Medes, siete islotes con una reserva marina muy abundante. Lo más común es coger un barco dónde hay ventanas en la parte inferior y se puede ver todo el fondo marino, a nosotros nos encantó. Y al encontrarse en la Costa Brava, podéis aprovechar y quedaros más días.

8. VALLE DE NURIA, GIRONA

En Queralbs, en la provincia de Girona y justo enmedio del Pirineo Catalán, se encuentra este valle. Es el más bonito de Cataluña junto con el Valle de Aran. Está a casi 2000m por encima del mar y rodeado por cimas de casi 3000m. Para acceder solo se puede hacer en cremallera o a pie por alguna de sus rutas. Y una vez allí, encontraréis el Santuario de Nuria, una iglesia, un lago artificial y un hotel.

En verano se pueden hacer rutas de trekking muy bonitas y en invierno abren pistas para poder recorrer el valle esquiando. El paisaje y todas las rutas que parten desde este lugar son hermosas y os las recomendamos si queréis desconectar un poquito y conectar con la naturaleza.

Ahora hace tiempo que no vamos pero ya hace meses que pensamos en volver. Os dejamos más información aquí.

9. PEDRAFORCA, BARCELONA

La segunda montaña representativa de Cataluña es el Pedraforca, con 2500m de altitud y situada en los pueblos de Saldes y Gósol. Su forma es única y la hace especial por tener forma de corazón. Se puede subir caminando o en escalada y os recomiendo ir preparados y con práctica de trekking porque es una de las montañas con más índice de rescates.

Nosotros no estábamos preparados para subir al Pedraforca así que como alternativa os proponemos la cima de la Gallina Pelada, con unas vistas increíbles de todas las cimas de alrededor, es de las montañas más bonitas que hemos subido.

Aprovechar también para saborear la gastronomía con sus guisantes negros como especialidad y comprar alimentos artesanos realmente ricos como quesos o mermeladas.

Los pueblos de Gósol, Saldes y Gisclareny merecen una visita. Ah y si no sabéis dónde alojaros nosotros estuvimos genial y con unas vistas únicas en el Camping Mirador al Pedraforca.

Aquí podréis consultar toda la información sobre la zona.

10. VALLE DE ARAN, LLEIDA

Haciendo frontera con el Pirineo Aragonés, al nordoeste de Cataluña se encuentra el Valle de Aran. Es una de nuestras zonas favoritas pero al encontrarse tan lejos de Barcelona (a unas 4h) la visitamos menos de lo que nos gustaría. Ahora ya hace tiempo que no vamos por eso @misharnon nos ha cedido estas fotografías, ¡muchas gracias y si visitáis su perfil encontraréis muchísimas más!

Es una zona rural con el típico paisaje de montaña con casas de piedra y techos de pizarra. En verano se puede disfrutar de paisajes verdes con infinita vegetación y con un clima único y en invierno, se pueden hacer actividades de nieve (esquí, mushing, raquetas de nieve,…) en Baqueira Beret (esta de la foto sí soy yo).

Vielha, la capital, es de visita obligatoria pero pueblos más pequeñitos como Bause, Les o Bossost no os dejarán indiferentes y marcarán la diferencia en vuestra visita.

Como en muchos de los destinos que os hemos propuesto, hay miles de rutas por hacer entre tanta montaña. Una que os recomiendo es el «La Ruta de los 7 lagos» o «El bosque encantado de Carlac». En estas zonas podréis encontrar algún oso pardo, nutrias o quebrantahuesos.

Aquí podréis consultar más información sobre la zona.


Y hasta aquí los 10 paisajes naturales imprescindibles en Cataluña. Ya habéis visto que muchos de los destinos son de caminar así que ni pensarlo, a calzaros unas buenas zapatillas de montaña y a recorrer Cataluña. Cualquier duda, pregunta o sugerencia no dudéis en dejárnosla en comentarios para compartirlo con todos.

Con esta entrada quiero fomentar el turismo nacional. Tenemos paisajes realmente increíbles y quiero compartirlos con vosotros para que los disfrutéis también. De Norte a Sur y de Este a Oeste Cataluña rebosa naturaleza por todos lados. Desde playas increíbles a montañas con formas muy curiosas. Espero que os haya sorprendido alguno de estos 10 paisajes naturales imprescindibles en Cataluña y os animéis a venir por aquí. ¡Ah y si venís avisarnos! Hasta pronto viajeros. 

Compártelo en tus redes sociales
Mi blog usa cookies. Si quieres seguir usando este blog, asumo que estarás de acuerdo con esto.    Ver Política de cookies