CATALUÑA,  ESPAÑA,  EUROPA

10 PUEBLOS IMPRESCINDIBLES EN CATALUÑA

Después de enseñaros los 10 paisajes naturales más bonitos de mi comunidad no podía faltar una entrada sobre los 10 pueblos imprescindibles en Cataluña. Ha sido difícil elegir solamente 10 porque hay muchísimos más y todos tienen algo bonito, pero os he seleccionado los que para mí tienen algo especial.

Pueblos medievales, pueblos de costa, de montaña,… todos ellos merecen ser visitados y por eso os los nombro en este post. ¡Vamos a descubrirlos!

🌏 MAPA

En este mapa encontraréis la situación de los 10 pueblos imprescindibles en Cataluña.

1. BESALÚ, GIRONA

Empezamos con una de los pueblos más bonitos de Cataluña y seguramente uno de los más representativos. Besalú, en la provincia de la Garrotxa, destaca por su estilo medieval. Sus calles de piedra, el puente con torres defensivas y el río como forma de energía te adentran a un auténtico cuento de princesas y caballeros.

Podéis visitarlo por libre o coger una visita guiada. Cada año se celebran ferias destacadas como Besalú Medieval, Fira de la Ratafia o Fira de forjadors i artistes de ferro. Podéis consultarlo todo en la web oficial.

Cerca de Besalú también podréis visitar Castellfolit de la Roca (un pueblo a lo alto de una enorme roca) o Banyoles (famosa por albergar un monstruo enorme en su lago).

2. SITGES, BARCELONA

Del estilo medieval pasamos a un pueblo costero. A unos 40km de Barcelona encontramos Sitges, conocido por su centro histórico y sus bonitas playas. Aprovechar la visita para disfrutar de la Parroquia de Sant Bartolomeu y Santa Tecla, del Port d Aiguadolç y del Ayuntamiento. Adentraros en el casco antiguo y pasar por la Calle del Fonollar,  la Calle de’n Bosch y la Calle de la Davallada. Disfrutar de las edificaciones blancas, las casas de estilo modernista que aún quedan, de las preciosas playas y del aire fresco de este antiguo pueblo pescador. Es sin duda un lugar perfecto para desconectar. Y si queréis fiesta podéis acercaros por carnaval.

Aquí tenéis una entrada sobre nuestro día en Sitges y también os facilito la web oficial de Sitges y otra web que detalla mucho más sobre turismo.

3. RUPIT, BARCELONA

Siempre habíamos oído hablar de este pueblo pero hasta hace poco no habíamos ido y ¡Qué sorpresa! Solamente por los paisajes que te encuentras en el camino hasta Rupit ya vale la pena una visita. Encontramos un pueblo medieval que conserva toda su esencia. Tendréis que cruzar el puente colgante para adentraros al centro del pueblo y veréis los molinos que va dejando el río. Dentro del pueblo encontraréis la Iglesia de Sant Miquel, la Plaça Major y Can Sallent, el carrer del Fossar y la Plaça dels Cavallers. También podéis visitar el Castillo de Rupit.

Por su situación excepcional, rodeado de naturaleza, podéis aprovechar para hacer varias rutas a pie o en bici, os dejamos la web oficial para que podáis ver todas las opciones que ofrece este pueblo.

Y para rematar, cerca se encuentra el pueblo de Tavertet y el Pantà de Sau, muy recomendables los dos.

4. CADAQUÉS, GIRONA

El paraíso en verano es sin duda cualquier pueblo de la Costa Brava pero para nosotros este es el mejor. Cadaqués, un pueblo pesquero, con sus barcas amarradas en medio de la playa. Tiene un estilo totalmente marinero, con edificaciones bajas y todas blancas. Con un olor a mar muy representativo. Perderos por las calles laberínticas de su casco antiguo sobretodo por carrer des Call, y subir a la Iglesia de Santa Maria para tener una buena panorámica de toco el pueblo. ¿Qué os parece?

Como curiosidad, al norte de Cadaqués se encuentra Portlligat, un puerto natural de pescadores dónde Salvador Dalí vivió durante un tiempo. Actualmente se puede visitar la Casa-Museo.

En Cadaqués podréis visitar también el Parc Natural de Cap de Creus y disfrutar de unas buenas vistas desde el faro de este mismo parque. Tenéis más información sobre este pueblo aquí.

5. VIELHA, LLEIDA

De Girona a Lleida, y nos paramos para conocer Vielha, la capitán de la Vall d’ Aran. No podía faltar como uno de los 10 pueblos imprescindibles en Cataluña. Con un idioma propio, el aranés, este pueblo es uno de los mejores para hacer turismo de montaña, tanto en verano por las rutas de senderismo pero sobretodo en invierno por sus pistas de esquí en Baqueira Beret. Además, el centro histórico, la Iglesia de San Miguel y el paso del Río Nere, que divide el pueblo en dos, hace que se dibuje una postal típica del Pirineo. Aquí tenéis la web del ayuntamiento. Nosotros ahora hace tiempo que no vamos y por eso @misharnon nos ha cedido estas increíbles fotografias, en su perfil encontraréis muchísimas más.

6. BEGUR, GIRONA

Famoso por sus playas y situado en el corazón de l’ Empordà, este es un pueblo ideal para veranear.

Cala Aiguablava y Cala de Sa Tuna son dos de las mejores playas de la Costa Brava. En verano suelen estar a rebosar así que ir pronto o mejor fuera de temporada cuando aún haga calorcito. A parte de sus playas, no os podéis perder el famoso castillo a lo alto de la montaña o las diferentes torres de defensa que hay en el núcleo antiguo. Sé que insisto mucho pero hacer algún trozo del camino de ronda GR-92, vale muchísimo la pena. En la web de turismo de Begur encontraréis mucho más.

7. SIURANA, TARRAGONA

Entremedio de las montañas de Prades, encontramos este pequeño y precioso pueblo rural. Aún se conservan los restos de una fortaleza musulmana, las calles empedradas y la Iglesia de Santa Maria. Lo más increíble es su situación, a lo alto de una colina, rodeado por un pantano dónde podréis practicar varias actividades acuáticas. Describirlo en palabras se queda corto, mirad que vistas.

Podréis visitar bodegas, hacer rutas en 4×4, disfrutar de experiencias gastronómicas, etc. Podéis ver mucho más en la web oficial.

8. PALS, GIRONA

En la misma Costa Brava, encontramos uno de los mayores patrimonios históricos de Cataluña. Os adentraréis en una muralla y encontraréis una mezcla de estilos románico, gótico y barroco. Y como dicen, Pals no merece una visita sino cien y es que cada vez que visitamos este pueblo, descubrimos un rincón nuevo. No os perdáis la plaza mayor, las tumbas visigodas, la iglesia, el castillo, la muralla, la torre de les Hores y no perdáis detalles de todas y cada una de las piedras colocadas en el suelo, en las casas, en los puentes,… ¡en todos lados! Mirad que preciosidad.

Más sobre turismo Pals aquí.

9. PERATALLADA, GIRONA 

Y a tan solo 10km se encuentra esta otra joya. Con unas características muy similares, este pueblo rebosa arquitectura medieval por todos lados. Destaca su gran castillo del año 1065 dónde se suelen celebrar eventos especiales. Consultar la web oficial aquí.

10. CAMPRODON Y SETCASES, GIRONA

En el corazón del Pirineo Catalán se encuentran estos dos pueblos de montaña.

Setcases es bastante pequeñito pero aquí se puede ver el nacimiento del río Ter. No tienen ningún edificio en especial pero es una maravilla perderse por el pueblo y disfrutar de las casitas de piedra y los riachuelos que os vais encontrando. Desde este pueblo salen muchas rutas y podéis acercaros al Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser que os permitirá ver paisajes de montaña increíbles. Aquí tenéis la web el pueblo para más información.

A 10km del anterior pueblo se encuentra Camprodón. Este es un poquito más grande y destaca por su bonito puente del siglo XII. Encontraréis iglesias muy antiguas así como varias fuentes por los alrededores. Podéis descubrir más sobre Camprodón aquí. También se encuentra cerca de las pistas de Vallter 2000 y es ideal parar pasar una mañana esquiando y disfrutar de una buena comida y de un agradable paseo por la tarde.

Para nosotros estos dos pueblos tienen algo especial. Siempre los visitamos en invierno y disfrutamos mucho con sus productos locales como embutidos, mermeladas, galletas típicas o carquiñolis, productos típicos, de muy buena calidad y sabor único.


Estos son para nosotros los 10 pueblos imprescindibles de Cataluña. Solo con ver las fotografías ya habréis descubierto que tienen una esencia y un encanto especial. Vividlos en primera persona es como transportarte a otro lugar fuera de la ciudad y del bullicio de siempre. Os animamos a venir a nuestra comunidad para disfrutar de estos pueblos y de los paisajes naturales más bonitos de Cataluña. Si tenéis algún pueblo imprescindible que no hayamos nombrado, dejarlo en los comentarios para compartirlo con todos. ¡Os esperamos en Cataluña!

Compártelo en tus redes sociales

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi blog usa cookies. Si quieres seguir usando este blog, asumo que estarás de acuerdo con esto.    Ver Política de cookies