ASTURIAS,  CANTABRIA,  PAÍS VASCO

RUTA 9 DÍAS POR EL NORTE DE ESPAÑA

Si habéis llegado a este post es porque queréis o vais a hacer una ruta por el norte de España, así que en este post encontraréis una ruta de 9 días recorriendo el País Vasco, Cantabria y parte de Asturias. Tengo que reconocer que siempre había sido un poco reticente a viajar por España, pero este año, debido a la pandemia, hemos preferido viajar cerquita de casa, y ahora que he vuelto, tengo que decir que el norte de España es un lugar increíblemente bonito. Pasamos unos días maravillosos rodeados de naturaleza, visitando pueblecitos marítimos con mucho encanto y sobre todo comiendo de maravilla. ¿Nos acompañáis?

🗺 SITUACIÓN

En el norte de España encontraréis las tres comunidades autónomas que hemos visitado. Se encuentran continuas la una a la otra por lo que hacer una ruta es ideal para conocerlas. El País Vasco tiene como capital Vitoria y cuenta con un idioma propio, el euskera. La capital de Cantabria es Santander y aunque es la más pequeñita de las tres os sorprenderá por igual. Y por última, Asturias es la mayor comunidad, con capital en Oviedo.

Todas ellas se caracterizan por un paisaje de contrastes, en el que encontraréis desde montañas y acantilados increíbles con infinidad de paisajes con mucha vegetación hasta pueblos de costa con mucho encanto.

🚗 CÓMO LLEGAR

Si viajáis desde cualquier rincón de España, la mejor manera de llegar es en coche para poder después hacer ruta por los diferentes lugares. También se puede llegar en avión y alquilar un coche allí, como os sea más cómodo.

Desde Barcelona hasta Zumaia (que es dónde nos alojamos la primera noche) en coche son unas 6h 15′ dependiendo del tráfico (unos 550km). Nosotros cogimos la ruta que os enseño abajo para ahorrarnos algún peaje. No se nos hizo demasiado larga porque al ser dos personas nos fuimos turnando.

De vuelta cogimos la ruta que no está marcada para poder parar en Tudela y visitar las Bardenas Reales. La ruta es un poquito más corta pero más cara.

El tema de dónde aparcar puede ser un dolor de cabeza. Hay pueblos en el que hay zonas para estacionar sin ningún problema, pero hay otros lugares que puede ser realmente difícil dejar el coche. Si os interesa puedo haceros un post detallando los lugares dónde aparcamos en cada pueblo.

🏨 DÓNDE DORMIR

Una de la mejores opciones si queréis hacer ruta por el norte es alojaros cada día en un hotel distinto para evitaros kilómetros en coche. A nosotros nos dio pereza cambiar cada día de hotel así que establecimos 3 bases y desde allí nos fuimos moviendo entre los diferentes pueblos.

El primer alojamiento fue en Zumaia dónde estuvimos 4 noches en la Casa Rural Jesuskoa. Desde aquí aprovechamos para visitar toda la zona del País Vasco. Os dejo el enlace del alojamiento aquí.

El segundo punto de alojamiento para esta ruta de 9 días por el norte de España fue en Bilbao dónde nos alojamos en el hotel Nyx Bilbao 1 noche. Os facilito el enlace del hotel aquí.

Y el tercer y último alojamiento fue la Posada Punta Liñera, en San Vicente de la Barquera, dónde estuvimos 4 noches y aprovechamos para visitar la zona de Cantabria y Asturias. Podéis consultar el alojamiento aquí.

Todos los alojamientos son muy recomendables tanto por localización, por calidad precio y por comodidad durante la estancia aunque si no os convencen encontraréis muchísima variedad.

🗺 MAPA 

Para que podáis ver un los lugares que visitamos, alojamientos, párquines y algún que otro restaurante os adjunto este mapa. Puede parecer un caos pero si ampliáis os irá mejor.

🏙  PLANNING

Antes de planear vuestra ruta de 9 días por el norte de España tenéis que saber qué lugares queréis visitar. Hay infinidad de playas, pueblos y sitios a dónde ir, yo os pongo mi ruta y todos los lugares que visitamos. Tengo que decir que son todos increíbles y me costaría mucho descartar alguno que no sea obligatorio. Además, nos dejamos muchos otros sitios por descubrir, por lo que volveremos segurísimo a visitar toda esta zona. La ruta que nosotros hicimos no fue para nada de relax, nos gusta levantarnos pronto para aprovechar el día y ver todo lo que podamos. Caminamos una media de 15km al día y hicimos varios km en coche cada día. Todo se trata de ajustar vuestro viaje a vuestras preferencias. Aquí os dejo mi ruta:

🔸 DÍA 1 PAÍS VASCO – ALOJAMIENTO JESUSKOA:

  • Llegamos por la noche y no visitamos nada.

🔸 DÍA 2 PAÍS VASCO – ALOJAMIENTO JESUSKOA:

  • Visitamos Hondarribia y San Sebastián.

🔸 DÍA 3 PAÍS VASCO – ALOJAMIENTO JESUSKOA:

  • Visitamos Zarautz, Zumaia, San Juan de Gaztelugatze, Lekeitio y Mundaka.

🔸 DÍA 4 PAÍS VASCO- ALOJAMIENTO JESUSKOA:

  • Visitamos Parque Natural de Gorbeia y Vitoria.

🔸 DÍA 5 PAÍS VASCO – ALOJAMIENTO HOTEL NYX BILBAO:

  • Visitamos Castillo de Butrón y Bilbao.

🔸 DÍA 6 CANTABRIA- ALOJAMIENTO POSADA PUNTA LIÑERA:

  • Visitamos Castro Urdiales, Santoña y Santander.

🔸 DÍA 7 ASTURIAS – ALOJAMIENTO POSADA PUNTA LIÑERA:

  • Visitamos Covadonga, Cangas de Onís, Ribadesella, Bufones de Pría y Playa del Gulpiyuri. No pudimos subir a los Lagos de Covadonga por mal tiempo.

🔸 DÍA 8 CANTABRIA – ALOJAMIENTO POSADA PUNTA LIÑERA:

  • Visitamos San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Comillas, la Cuevona de Cuevas y el Bosque de Secuoyas.

🔸 DÍA 9 CANTABRIA – ALOJAMIENTO POSADA PUNTA LIÑERA:

🔸 DÍA 10 NAVARRA Y VUELTA:

  • El día de vuelta aprovechamos para visitar Bardenas Reales en Navarra y así no hacer la vuelta del tirón. Otro destino que también puede ser interesante es Olite.

Os aconsejo no tenerlo todo muy planeado porque el tiempo allí puede variar mucho y a lo mejor tenéis que adaptar vuestra ruta.

🌤 TIEMPO

Me atrevería a decir que cualquier temporada es buena para viajar al norte de España. Las temperaturas son más suaves que en el resto de España, tanto en verano como en invierno.

Las lluvias son frecuentes, más en invierno, y a veces poco previsibles así que llevar con vosotros un paraguas. Consultar siempre la previsión antes de ir y aunque os ponga temperaturas de 30º en Agosto, llevaros una chaquetita porque por las noches suele refrescar.

Acorde con el tiempo, aprovecho para comentaros que en el norte hay dos picos de mareas al día, dependiendo de los lugares que queráis visitar, o si vais a ir a la playa, puede ser interesante comprobar los horarios. Os dejo aquí una web que podéis consultar.

🍖 COMIDA

Hacer una ruta de 9 días por el norte de España sin probar su rica gastronomía es un auténtico pecado capital. Algo de lo que puede presumir el norte es de tener buena comida. Tenéis que ir de pinchos por las 7 calles de Bilbao, probar un buen pescado en Ribadesella, comer un buen cachopo en Asturias acompañado de una buena sidra, deleitaros con los ricos sobaos cántabros y saborear las anchoas de Santoña.

Vais a comer como auténticos reyes en estas tierras y no os preocupéis si volvéis con unos kilos de más, son de pura felicidad.

💰 PRESUPUESTO

No considero que este viaje haya sido un destino económico, aunque tengo que decir que tampoco hemos escatimado en gastos. En este post os concreto todos los detalles del presupuesto para que podáis haceros una idea.

💭 CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

  • Aunque veáis buena previsión de tiempo, llevaros con vosotros una chaqueta y un paraguas, el norte siempre puede sorprender con alguna lluvia o bajadas de temperaturas.
  • Encontramos bastantes peajes en el País Vasco, eso no nos gustó demasiado.
  • Hay muchísimas oficinas de turismo, aprovechar para que os den un mapa y os expliquen los lugares más recomendados de cada sitio.
  • Tuvimos que dejar algunos lugares para visitar (Cabárceno, pinturas de Altamira, Cuevas del Soplao, Llanes, Suances,…) ya que hay miles lugares preciosos, elegir bien vuestra ruta para ver aquello que más os llame la atención.
  • Suele hacer mal tiempo en los Picos de Europa y nos fueron genial estas webcams para ver el tiempo en Fuente Dé y Lagos de Covadonga. Podéis consultarlas antes de ir para saber si hay buen tiempo o no.
  • Reservar los alojamientos con antelación, suele ser un destino bastante concurrido.

📌 EXCURSIONES

Si queréis hacer alguna excursión diferente, free tour o alguna visita guiada os dejo algunas de las mejores opciones que he encontrado.

PAÍS VASCO

En el País Vasco no podéis perderos los típicos pintxos, San Juan de Gaztelugatxe y el Flysch de Zumaia que podréis descubrir de una forma más original realizando una de estas actividades.

CANTABRIA

En Cantabria es imprescindible visitar Santander y el parque de Cabárceno, nosotros lo visitamos la anterior vez que visitamos Cantabria y nos encantó.

ASTURIAS

Hacer el descenso del Sella, los lagos de Covadonga, la Ruta del Cares,… son algunos de los lugares que nos han faltado por visitar y seguro que valen la pena, podéis hacerlo con una de estas actividades.

Y hasta aquí la preparación de esta ruta de 9 días por el norte de España. Estoy segura que es un destino que no falla y que enamora a cualquier que lo visite ¡Vamos a por los siguientes posts!

Compártelo en tus redes sociales

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi blog usa cookies. Si quieres seguir usando este blog, asumo que estarás de acuerdo con esto.    Ver Política de cookies
Privacidad