ESPAÑA,  EUROPA,  PAÍS VASCO

10 LUGARES QUE VISITAR EN EL PAÍS VASCO

¡Qué ganas teníamos de visitar el País Vasco y cuanto nos ha gustado! En esta entrada os contamos los 10 lugares imprescindibles que hay que visitar en el País Vasco. Seguro que estáis cansados de oír de hablar de ellos y es normal porque son lugares preciosos que merecen una buena visita. En cada uno de los lugares os facilito un mapa turístico para que os sea más fácil organizar todas vuestras visitas, a nosotros nos fue de maravilla. Y si queréis saber más sobre nuestro viaje por el norte os dejo el post sobre la organización de la ruta. ¡Vamos a descubrir el País Vasco!

1. SAN SEBASTIÁN- DONOSTIA

Si hay algún lugar obligatorio que visitar en Euskadi, este es San Sebastián. Esta ciudad se encuentra a los pies de una preciosa bahía. El casco antiguo es uno de los lugares más bonitos, dónde encontraréis la Basílica de Santa María del Coro, la Plaza de la Constitución y la Iglesia de San Vicente. Este barrio es ideal para comer pinchos ya que encontraréis infinidad de tabernas y mucho ambiente.

Os animo a recorrer el paseo de la Concha, descubriendo la kilométrica playa y llegando hasta el peine del viento. Una vez allí, podréis subir al monte Igueldo en funicular para obtener unas increíbles vistas de la concha y toda la bahía.

Os dejo este enlace para que podáis descargaros un plano de la ciudad. 

2. SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Pocos lugares de la costa vasca tienen la belleza de este lugar. La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe se encuentra entre las localidades de Bakio y Bermeo y ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones. Se cree que fue construida en el siglo IX y ha sido escenario de batallas piratas, leyendas y aquelarres. Esta ermita destaca por encontrarse en un islote rocoso en medio del mar dibujando este increíble paisaje.

Cuántas veces habíamos visto la foto de este lugar, cuántas ganas teníamos de visitarlo y qué mala suerte tuvimos. Justo cuando fuimos estaba cerrado por un desprendimiento, aún así, lo pudimos ver desde un lugar privilegiado, este mirador. 

Os facilito la página oficial para que podáis ver horarios y más información.

3. PARQUE NATURAL DE GORBEIA

Otro de los 10 lugares que visitar en el País Vasco que os recomendamos es este parque natural, el de mayor extensión de la comunidad autónoma. Se encuentra entre las provincias de Álava y Vizcaya. Nosotros solamente visitamos el hayedo de Otzarreta, el humedal del Saldropo y la cascada de Uguna. Aunque también se puede subir a su cima del monte Gorbeia con 1482m de altura o hacer gran variedad de rutas. Es un lugar realmente bonito para desconectar unos días de tanta ciudad. 

Aquí tenéis más información sobre este parque natural. 

4. VITORIA

No podíamos irnos del País Vasco sin visitar su capital, Vitoria, así que también visitamos los lugares más destacados. Empezamos la ruta visitando la Catedral Nueva, un templo neogótico digno de ver. Nos adentramos en la ciudad pasando por la Plaza de la Virgen Blanca y sus famosas letras y seguimos caminando hasta la Plaza Nueva, con una forma muy distinguida con un perfecto cuadrado con 61m a cada lado. Entramos al casco antiguo por la famosa Calle Cuchílleria dónde visitamos la Catedral de Santa Maria, la Casa del Cordón, la Plaza Burullería y la Iglesia de San Pedro.

Otra de las cosas que no podéis dejar de hacer en Vitoria es la Ruta de los murales.

Esta ciudad nos pareció muy acogedora y realmente con bastantes lugares que ver. También podéis recorrer el Anillo Verde, un conjunto de parques que se encuentran a las afueras de la ciudad.

Si visitáis Vitoria no os faltarán planes, os dejo el mapa turístico de la ciudad y el mapa turístico del casco antiguo

5. FLYSCH DE ZUMAIA

Me atrevería a decir que el Flysch de Zumaia fue de los lugares que más nos sorprendió. Zumaia, junto con los municipios de Deba y Mutriku forman parte del Geoparque de la Costa Vasca, reconocido por la UNESCO como lugar de referencia geológica.

¿Pero qué son estas formaciones? Los flysch son una alternancia rítmica de rocas duras y blandas que se fueron depositando en el fondo del mar durante millones de años y que posteriormente se levantaron por las fuerzas interiores de la tierra y dejaron dibujado este paisaje de rocas en forma de láminas. Para poder verlos en su máximo esplendor tenéis que ir a la playa de Itzurun en Zumaia y cuando la marea esté baja. 

En este enlace encontraréis toda la información del Geoparque. 

6. HONDARRIBIA

Uno de los pueblos con más encanto y que más nos gustó de toda la costa fue Hondarribia. Entramos al pueblo por todo lo grande por la Puerta de Santa María y ya nos dimos cuenta que se trataba de un pueblo medieval muy bonito. Llegamos a la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, una iglesia situada sobre un tramo de la antigua muralla. La Plaza de Armas también es muy bonita y además, se obtienen unas buenas vistas del puerto de Hondarribia y del mar.

La Plaza de Guipúzcoa es otra de las más destacadas y desde allí ya podréis adentraros al Barrio de la Marina, dónde encontraréis casitas con fachadas blancas y balcones y ventanas de colores llamativos como verde, rojo o azul, ¡Mirad que bonito! Este barrio es ideal para comer o tomar algo. Y si aún queréis más, desde las afueras del casco antiguo aún podréis recorrer tramos de muralla que rodean la parte vieja.

Os dejo más información sobre este pueblo aquí.

7. BILBAO

Resumir Bilbao en un párrafo es muy difícil así que intentaremos abreviarlo mencionando los lugares imprescindibles en una de las ciudades más bonitas del País Vasco. Os animo a recorrer la orilla de la Ria de Bilbao hasta llegar al mítico museo Guggenheim pasando por el Teatro Arriaga. No podéis perderos la Iglesia de San Antón junto al Mercado de la Ribera. Muy cerca encontraréis el Casco Viejo de la ciudad, un barrio muy auténtico en el que tenéis que visitar las 7 calles (Somera, Tendería, Artecalle, belosticalle, Carnicerís Vieja, Barrencalle y Barrencalle barrena). En estas calles encontraréis muchos bares para degustar unos ricos pintxos rodeados de bastante ambiente, y no dejéis de visitar la Plaza Nueva. El edificio de la Alhondiga nos pareció muy curioso pero no pudimos visitarlo porque se encontraba un tanto alejado. Es una ciudad muy extensa así que perderos en ella por lo menos un día entero para disfrutar de este lugar como se merece. 

En este plano encontraréis todos los lugares imprescindibles. 

8. CASTILLO DE BUTRÓN

Cerca de Bilbao, se encuentra este castillo, algo que os recomiendo visitar dentro de los 10 lugares más bonitos en el País Vasco. Se sitúa en la población de Gatika a lo alto de una colina y rodeado de un bosque centenario. Este castillo nos traslada a la edad media, dónde se disputaron continuas luchas entre dos bandos de la nobleza de Bizkaia. Aunque a día de hoy no se puede visitar, a nosotros nos fascinó poder verlo desde fuera. ¿Qué os parece? 

Podéis encontrar más información aquí

9. COSTA VASCA (LEKEITIO, MUNDAKA)

Ir al País Vasco sin visitar su costa es un auténtico pecado. Recorrer los diferentes pueblos costeros os adentrará a conocer más sobre la historia pesquera de esta zona. La costa llega desde Hondarribia hasta Bilbao pero os recomendamos recorrer algún trozo desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Zarauz. Coger la carretera litoral que pasa por al lado del mar para encontraros playas increíbles, acantilados de ensueño y pueblos muy bonitos.

Nosotros visitamos los pueblos de LekeitioMundaka, Zumaia y Zarauz porque no nos dio tiempo a más pero también os recomendamos Guetaria, Mutriku, Elantxobe y Bermeo

Aquí encontraréis más información acerca de todos los pueblos. 

10. RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI

En 1984 la Reserva de la Biosfera de Urdaibai fue declarada patrimonio de la Unesco. Esta reserva se inicia en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas impresionantes marismas. Es curioso contemplar la bajamar y la pleamar, un echo muy curioso si nunca lo habéis presenciado. Esta reserva agrupa San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Gernika, el bosque de Oma, las playas de Laida y Laga y Elantxobe. Es uno de los 10 lugares que visitar en el País Vasco sin duda alguna.

En este enlace encontraréis toda la información.

Para nosotros, el País Vasco es un destino muy completo ya que tiene muchas posibilidades. Los amantes de la gastronomía disfrutaran de buenos manjares, los amantes del mar podrán gozar de playas kilométricas, descubriréis increíbles ciudades y pueblos con mucho encanto, y en general, podréis descubrir la fascinante cultura vasca. Así que si aún no habéis visitado Euskadi, apuntaros estos 10 lugares que hay que visitar en el País Vasco. 

Compártelo en tus redes sociales

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mi blog usa cookies. Si quieres seguir usando este blog, asumo que estarás de acuerdo con esto.    Ver Política de cookies
Privacidad