CANTABRIA,  ESPAÑA,  EUROPA

PICOS DE EUROPA DESDE FUENTE DÉ

Durante nuestro viaje por el norte de España, teníamos en mente visitar uno de los Parques Nacionales más importantes y bonitos del país, así que después de unos días de mal tiempo, las nubes nos dieron tregua y pudimos visitar los Picos de Europa desde Fuente Dé.

Es uno de los parques más visitados de toda España, después del Teide en Tenerife, y se caracteriza sobretodo por alcanzar alturas de más de 2600m a tan solo 15km de distancia con el mar. Seguro que no os dejará indiferente y pasaréis un magnífico día en los Picos de Europa. ¿Nos acompañáis?

🗺 DÓNDE SE ENCUENTRAN

El territorio de este Parque Nacional se distribuye entre las comunidades de Cantabria, Asturias y Castilla y León, y son infinitas las posibilidades para visitarlo. 

🚗 CÓMO LLEGAR

Una de las mejores opciones para llegar a los Picos de Europa y la opción que nosotros decidimos, fue adentrarnos en el Valle de Liébana en la región Cántabra. Después de pasar por abundantes curvas y pasar por los fantásticos pueblos Potes y Mogrovejo, llegaréis al paraje de Fuente Dé. 

Allí, podréis aparcar vuestro vehículo de forma gratuita y ya podréis ver el imponente teleférico que os remontará hasta las montañas. En tan solo 4 minutos, subiréis más de 750m y llegaréis hasta el mirador de Fuente Dé. Os aconsejo reservar los billetes con antelación ya que puede ser que lleguéis y tengáis que hacer mucha cola. El precio para un adulto ida y vuelta es de 18€, pero os recomendamos solo coger el de ida (11€) para realizar el itinerario que os explicaremos a continuación. Podéis reservar los billetes en su página oficial

La facilidad para aparcar al lado del teleférico y la rapidez del mismo, dejándote a pie de las montañas creemos que es la mejor forma de pasar un día en los Picos de Europa.

🏞 RUTAS 

Ya que subís a los Picos de Europa es imprescindible realizar una ruta por sus montañas. Una vez arriba tendréis 3 opciones de rutas, dependiendo el tiempo y esfuerzo que queráis dedicarle, aunque las 3 van a dejaros con paisajes espectaculares y las mejores vistas del Parque Nacional.

  • OPCION 1 (LA MÁS RECOMENDADA): RUTA DE LOS PUERTOS DE ALIVA – 4h

Este recorrido, es el más completo y apto para todos los perfiles. No es muy exigente, y además te ofrecerá todo tipo de paisajes y terrenos. La ruta empieza en la estación del teleférico y te llevará hasta la estación inferior, en un recorrido prácticamente todo descendente de unos 14,5Km y 4 horas de duración. Recorrerás senderos espectaculares, disfrutarás del ganado y su entorno natural, pasarás por el hotel Refugio de Aliva, donde podrás tomar un buen tentempié y terminarás adentrándote en el bosque por caminos variopintos. Este es el trayecto que nosotros realizamos y el que os recomendamos.

  • OPCION 2 (LA MÁS COMPLICADA): RUTA HORCADOS ROJOS – 4,5h

Esta opción es para aquellos apasionados de las excursiones puras de montaña, ya que con dificultad más exigente, te adentrarás por diferentes montañas pasando por terrenos pedregosos y pendientes complicadas, a lo largo de 11km y bastante desnivel. Terminarás en la misma estación que empezaste, así que junto a la opción 3, deberás comprar billete de ida y vuelta. Sin duda es la ruta más complicada de la zona, pero a la vez también disfrutarás del paisaje más rocoso y montañoso de la zona.

  • OPCIÓN 3 (LA MÁS CORTA): RUTA HASTA EL REFUGIO DE ALIVA – 2h

 Si prefieres visitar los Picos de Europa de forma más tranquila y con menos tiempo, puedes hacer una ruta de ida y vuelta desde la estación superior del teleférico hasta el Hotel Refugio de Aliva. Un recorrido muy bonito y sin dificultad, que te ofrecerá unas vistas increíbles del valle y recorrerás los senderos juntos al ganado, pasando por diferentes puntos con vistas panorámicas al Parque. En poco más de 2h puedes ir y volver. Podrás comer en el Refugio y disfrutar del paseo con la familia y tus amigos.

Las tres rutas os conectaran con la naturaleza, respiraréis tranquilidad, veréis ganado al aire libre y un paisaje completamente increíble. 

🍖 DÓNDE COMER

Si queréis aprovechar bien vuestra estancia en los Picos de Europa os recomiendo llevar bocadillos y comer al aire libre o llevaros algún tentempié y comer cuando bajéis de los Picos. Nosotros comimos en el Mesón los Llanos un menú diario que estuvo correcto. También hay la opción de comer en el refugio pero todo dependerá de la ruta que hagáis. 

💭 CONSEJOS

Aquí van unos consejos para visitar los Picos de Europa desde Fuente Dé

  • Llevar buen calzado para realizar las rutas, sobretodo en las opciones 1 y 2.
  • Llevar ropa de abrigo, sobretodo para el inicio de las rutas. Recordad que el teleférico sube 750m de desnivel y puede haber perfectamente diferencias de temperatura de 10-15º entre la base y la parte superior y algo de viento.
  • En épocas concurridas, ir muy pronto o por la tarde para evitar hacer mucha cola en el teleférico. El horario normal es de 9h a 20h, pero consultar siempre posibles cambios. 
  • Comprar las entradas por internet en la web oficial.
  • Consulta la webcam antes de acercaros, incluso un día antes. Cantabria, y en general toda esa zona, se caracteriza por tener un clima lluvioso y de niebla en muchas épocas del año. Si el valle está inundado de niebla, simplemente no podréis hacer nada.
  • Llevad cámara, es uno de los paisajes más bonitos que hemos visto nunca!
  • Y sobretodo, respetar el ganado y todo el entorno

🏕 ALOJAMIENTO

Si os gustaría alojaros cerca del Parque, en el Valle de Liébana también hay muchas opciones: hoteles, casas rurales, campings y demás. Uno de los más destacados es el conocido «Oso de Cosgaya«.

Si lo que queréis es dormir en el mismo Parque en Fuente Dé, tenéis la opción del Parador Nacional de Fuente Dé, junto a la estación inferior del teleférico. Es un hotel moderno de montaña, con unas vistas justo delante de las grandes paredes verticales de los Picos. Paredes que subirás con el teleférico.

En la parte superior, también tenéis el hotel Refugio Áliva, como hemos mencionado en las rutas anteriores, es el alojamiento situado en los puertos de Áliva. Se puede llegar por pista, si tienes un coche adecuado y las condiciones lo permiten. Los prados y la naturaleza que lo rodean son sencillamente espectaculares.

Solo puedo deciros que es uno de los mejores paisajes que he visto nunca, es la segunda vez que visitamos los Picos de Europa desde Fuente Dé y estoy segura que volveré. Espero que a vosotros os guste también este Parque Nacional.

Y si además queréis aprovechar para hacer ruta por el norte de España no podéis perderos nuestra ruta y organización y el presupuesto del viaje

Compártelo en tus redes sociales

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mi blog usa cookies. Si quieres seguir usando este blog, asumo que estarás de acuerdo con esto.    Ver Política de cookies
Privacidad