Asia,  Bali,  Borneo,  Indonesia,  Islas Gili,  Lombok,  Viajes,  Yogiakarta

GUÍAS TURÍSTICOS NATIVOS DE INDONESIA

En nuestro viaje de 24 días por Indonesia quisimos contratar algún guía nativo de habla hispana para que nos contara la historia de los lugares que visitábamos des de un punto de vista más local. Y la verdad es que nos encantó esta experiencia porque además de buenos guías eran muy buena gente.

En algún caso lo contratamos porque el tiempo que teníamos para visitar según que sitios era limitado y al ir con guía y conductor, íbamos más por faena y no teníamos que perder el tiempo en desplazamientos con transporte público. La gente local de Indonesia es muy amable y muy acogedora y hacen que te sientas como en casa. Os recomendamos 100% hacer alguna excursión con guía porque seguramente os cambiará la perspectiva del país.

IMG_6615

📋COMO CONTRATAR

Teníamos amigos que habían viajado meses antes a Indonesia y habían hecho excursiones con guías de allí. Fueron ellos quienes nos recomendaron los guías y nos pasaron el contacto.

Contactamos con ellos des de España via Whatsapp para poder ir concretando los días y la ruta que queríamos hacer.

A veces, dependiendo de la temporada, están a tope así que si viajáis en temporada alta, hablar con ellos con un poco de antelación.

Normalmente, son pequeñas compañías de familias o amigos que hacen de guías y entre ellos se reparten las visitas turísticas. A veces, contratas a un chico pero luego acaba viniendo el hermano o el primo… entre ellos se van arreglando, pero la verdad que todos los guías que tuvimos fueron geniales, de 10.

DCIM101GOPRO

💭IDIOMA

Los guías que nosotros contratamos hablaban en español. Obviamente, algunos hablaban mejor que otros pero a todos se los entendía estupendamente. Ellos intentaban aprender de ti y te preguntaban el significado de muchas palabras para ir hablando mejor. Nosotros ya que estábamos en ello, aprovechamos para intentar hablar algo de Indonesio… pero poco se nos quedó.

🌍PLANEAR LA RUTA

En cuanto a los sitios que visitar, tu puedes proponer lo que te interesa ver (siempre y cuanto no sean muchos destinos y pueda no dar tiempo). El guía siempre te da la opinión de si son demasiados lugares en un mismo día y además te propone otros sitios que puedan interesarte. Son muy flexibles en este sentido.

Ellos están acostumbrados a las distancias en coche (que normalmente son bastante largas) y siempre aceptan una ruta que sea viable. Aunque te parezca que puedes visitar más destinos de los propuestos, cuando veáis el trafico, veréis que las distancias entre un lugar y otro son más largas de lo que parecen.

Si no sabéis que hacer o os queréis dejaros sorprender, ellos también tienen pequeñas rutas establecidas, podéis preguntarles qué os proponen, a lo mejor ya os cuadra y os interesa. Nosotros propusimos las rutas que queríamos hacer y fueron genial.

IMG_5688

También ofrecen otros servicios como traslados. Cogimos más de uno para  que nos recogieran en el aeropuerto y nos llevaran al hotel. Nos esperaban con el típico cartelito y nos llevaban hacia la ciudad.

💰PRECIO

El precio normalmente es de 55€-60€ por día dos personas. (Pensar que son precios de cuando nosotros viajamos en 2017).

Incluía: , recogida en el hotel, coche, conductor, gasolina y guía nativo durante 8-10h. Además siempre te ofrecían agua.

No incluía: entradas en los lugares y propinas que obviamente por el trato y la simpatía les dimos a todos.

DCIM101GOPRO

🗾UN DÍA CON GUÍA

Los guías siempre venían acompañados por un conductor y un coche tipo 4×4 super amplio y con aire acondicionado (muy importante).

Los días que contratamos aprovechamos para estar todo el día visitando diferentes lugares y ir a los sitios que estaban más alejados porque ya que disponíamos de conductor, no teníamos que pagar nada a parte. Los sitios que estaban más cerca los hicimos por nuestra cuenta.

Nos pasaban a buscar a primera hora de la mañana por el hotel (previamente acordado por Whatsapp) y no volvíamos hasta las 7-8h tarde.

DONDE COMER 

Durante la ruta, comíamos fuera y el guía nos llevaba a restaurantes que él conocía. A veces veías que el guía se llevaba una pequeña comisión por llevar turistas a algún restaurante. Aún así, nos dió igual porque los lugares a los que nos llevó, no eran muy turísticos y la calidad era muy buena y típica del lugar. El guía y el conductor solían comer cualquier cosa por allí, pero en cuando vimos que se quedaban sin entrar al restaurante, los invitamos a comer con nosotros. Estas eran las vistas des de uno de los restaurantes a los que nos llevaron. 

VISITAS 

Al llegar al lugar que visitábamos, el guía se encargaba de reservar las entradas ya que al hablar indonesio, era todo más fácil. La verdad es que fue muy práctico.

Durante toda la visita, te hace de guía y te explica la historia y curiosidades de manera muy completa. Tienen muchos conocimientos sobre los lugares que visitan y se nota que saben del tema y no te explican cualquier cosa. Además, durante el trayecto en coche, también te explican curiosidades y puedes preguntarles cualquier cosa sobre el país, cultura, lugares,… porque te explican todo. También ellos te hacen preguntas a ti sobre tu país. Son muy amables, caballerosos, simpáticos, amigables y profesionales. Quedamos encantadísimos.

Guia tangjung puting

  • GUÍA EN YOGIAKARTA

Para visitar todo Yogiakarta solamente teníamos un día entero por lo que el tiempo era justo para visitar el centro y el templo de Prambanan y Borobudur. Decidimos contratar un guía local para poder planear bien todo lo que queríamos ver y de esta manera aprovechar a tope el día. Os dejamos el post de Yogiakarta aqui.

Este día estuvimos con Andreas (el guía), y visitamos por la mañana, el templo Borobudur donde estuvimos bastante rato. Y después, fuimos al centro de la ciudad a visitar el Palacio del Agua, el Kratón, el Mercado de Aves y por la tarde al espectacular templo de Prambanan. Un día muy completo.

IMG_5614

  • GUÍA EN BORNEO

Para reservar la excursión a Borneo también lo hicimos a través de un guía local que tenía una empresa de klotoks (barco típico de la Selva). Conseguimos el contacto directo por un amigo que había estado hacia unos meses y contratamos la excursión directamente con él. Os dejamos los posts de Borneo. Esta fue la mejor experiencia que hemos vivido nunca.

Guia Tangjung puting

  • GUÍA DÍA EN BALI

En Bali, cogimos guía 2 días diferentes.

El primer día estuvimos con Putu y visitamos el Norte de Bali. Putu era especialmente gracioso y simpático. Estuvimos en Taman Ayun Temple, Jatiluwih Terraces, Git Git Waterfall, Pura Ulun Danu Batur, Mercado de fruta y verdura local. Os dejamos el post de ese día aquí.

El segundo día estuvimos con Damian y visitamos el Este de Bali. Estuvimos en una Danza barong en el palacio Batubulan, Pueblo tradicional (Penglipuran) + bosque bambú, Mirador volcán y lago Batur, Templo Madre Besakih, Goa Lawah (templo murciélagos), Kertha Gosa (Palacio Justícia). Os dejamos el post de ese día aquí.

Ambos días muy completos y muy bien.

📪CONTACTO

Por motivos de privacidad, no pondré directamente el contacto de guías que no hayan autorizado, aún así, si queréis alguno de ellos dejar un comentario o un mensaje directo al Instagram y os escribiré para pasaros el contacto.

♥AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a todos los guías que tuvimos por hacernos disfrutar de ellos de una manera tan especial. Poder tratar tan de cerca con gente local nos encanta y más si son gente tan hospitalaria y buena. Nos hicieron vivir Indonesia como si fuéramos locales y todos y cada uno de ellos se nos quedaron grabados para siempre. Si volvemos a Indonesia, volveremos a encontrarnos con ellos porque nos encantaron.

Tripulacion Tangjung puting

Esperamos que nos contáis vuestra experiencia si hacéis alguna excursión con ellos y sobretodo, darle muchos recuerdos de Carla y Daniel.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *