KOYASAN EN UN DÍA
Koyasan, la cuna del budismo Shingon, es un destino único para los viajeros que buscáis una experiencia espiritual. Aunque podrías pasar días explorando sus templos y paisajes, en solo un día es posible sumergirse en su ambiente sereno, visitar sus sitios más emblemáticos y descubrir la esencia de este lugar sagrado en las montañas de Wakayama. Sin duda se convirtió en uno de nuestros lugares favoritos de Japón ¿Nos acompañáis?
📍 SITUACIÓN
Ubicado en la prefectura de Wakayama, Koyasan es el epicentro del budismo Shingon, una de las sectas más importantes del budismo japonés. Fue fundado en el siglo IX por el monje Kobo Daishi. Este complejo montañoso alberga más de 100 templos y es uno de los lugares más sagrados de Japón que seguro os fascinará.
Koyasan es más que un destino turístico; es un espacio para la introspección, ideal para quienes desean desconectar del bullicio japonés y experimentar la espiritualidad japonesa en su forma más auténtica.
🚋 COMO LLEGAR
La mejor opción para llegar a Koyasan es desde una de las grandes ciudades de Japón, desde Osaka. Aunque es un trayecto un poco alejado creednos que vale mucho la pena alejaros de las ciudades para disfrutar de esta espiritualidad y de la naturaleza en estado puro.
- Desde Osaka: La forma más rápida y directa es tomar la línea de tren de Nankai Koya desde la estación Namba hasta la estación Gokurakubashi, lo que lleva aproximadamente unos 90 minutos. Desde Gokurakubashi, se toma un teleférico unos 5 minutos hasta Koyasan. Después se coge un autobús que os dejará en el centro más turístico y desde dónde podréis empezar vuestra visita.
Para coger todos estos transportes sale a cuenta coger el Koyasan World Heritage Ticket que se puede comprar en la misma estación de Osaka y incluye el trayecto en tren (ida y vuelta), el teleférico (ida y vuelta) y los autobuses (ilimitados) que se pueden utilizar por el centro de Koyasan. Este ticket cuesta entre 2,800 a 3,000 yenes (dependiendo si escogéis los trenes limited Express) y también ofrece descuentos en la entrada a algunos templos.
También se puede llegar a Koyasan desde Kyoto, en coche si hacéis ruta o desde cualquiera otra ciudad cercana.
🚍 TRANSPORTE POR KOYASAN
Koyasan es una localidad relativamente pequeña y fácil de recorrer. Os recomendamos 2 opciones para moveros por este destino.
A pie dado que la mayoría de atracciones principales están a poca distancia entre si y es una de las mejores maneras de disfrutar del entorno tranquilo y natural.
Y otra opción es coger la línea de autobús de la ciudad que conecta las estaciones principales, incluido el teleférico de llegada (Koyasan Station) y los principales templos. Es útil para ahorrar tiempo o para los que no queráis caminar largas distancias.
🗺 MAPA
Si hacéis zoom en Koyasan podréis ver todos los puntos marcados de lugares que hay que visitar así como los transportes que hay que coger par que podáis ubicaros.
🏞 DÓNDE DORMIR
Algo que os aconsejamos y que a nosotros nos quedó pendiente por falta de tiempo es quedarse a dormir en un shukubo (un templo que ofrece hospedaje), donde puedes dormir en un ambiente tradicional japonés. Al hospedarte en un shukubo, puedes participar en rituales budistas, como meditaciones y ceremonias matutinas, y disfrutar de la comida vegetariana budista (shojin ryori).
Algunos de los templos más conocidos son Eko-in y Fukuchi-in, ambos con buenas instalaciones y un ambiente muy auténtico. Las habitaciones suelen ser sencillas, con tatamis y futones, lo que añade al encanto de la experiencia. Podéis consultar su página web en la mención que os he dejado arriba.
Hospedarse en Koyasan es una oportunidad única para conectarse con la espiritualidad del lugar que seguro que debe ser muy enriquecedora. ¡Contadnos vuestras experiencias si os alojáis en estos hoteles!
📌 QUE VER
En este entorno natural tan espectacular es imposible no relajarte y disfrutar de la tranquilidad que ofrece este destino. La cuna del budismo se respira en cualquier esquina así que acompañadnos a descubrir todas las maravillas que podréis ver en un día en Koyasan:
DAIMON GATE
Esta imponente puerta de entrada a Koyasan marca el acceso principal a la ciudad-templo sagrada. Construida originalmente en el siglo XI, la puerta actual data del siglo XVIII, y tiene unas dimensiones impresionantes, con casi 25 metros de altura.
Flanqueada por dos poderosas estatuas de los guardianes Nio que protegen el lugar de los malos espíritus, Daimon Gate es el inicio perfecto para cualquier recorrido por Koyasan.
TEMPLO DANJO GARAN
Siguiendo la calle principal encontraréis este conjunto extenso de templos y pagodas. Este complejo fue fundado por Kobo Daishi (también conocido como Kukai), el fundador del budismo Shingon. Se dice que fue uno de los primeros lugares que Kobo Daishi construyó cuando estableció Koyasan como centro espiritual en el siglo IX. Os aconsejo visitar el Salon Kondo y Konpon Daito, una increíble pagoda que representa un mandala tridimensional y simboliza el universo budista.
Ya veréis que hay muchos templos diferentes entre si y realmente bonitos, dedicarle un buen rato a este recinto. Aquí compramos unos amuletos que aún nos acompañan, es un buen detalle para hacer un regalo o autoregalo.
TEMPLO KONGOBUJI
Este es el templo principal del budismo Shingon, conocido por su impresionante jardín de piedras Banryutei, uno de los más grandes de Japón y de visita obligatoria.
CALLE ODAWARA
Todos los lugares que os hemos mencionado se encuentran a lo largo de esta calle. Podéis aprovechar para comer, tomar un té e incluso comprar algún souvenir. Veréis que es la calle más animada de la ciudad y el punto de partida de visita de todos los lugares que os mencionamos.
OKUNOIN
TEMPLOS SHUKUBO
Además de ser alojamientos, muchos de estos templos permiten a los visitantes participar en ceremonias budistas o sesiones de meditación.
🍜 DÓNDE COMER
En Koyasan, la gastronomía está muy influenciada por el budismo, por lo que la mayoría de los restaurantes y templos ofrecen shojin ryori, una cocina vegetariana tradicional budista que utiliza ingredientes como tofu, verduras frescas y plantas silvestres.
Si solamente vais a pasar un día en Koyasan os recomendamos algunos restaurantes, aunque encontraréis varios por las principales avenidas:
- Bon On Shya: este restaurante está especializado en shojin ryori con menús de varios platos en un entorno tranquilo.
- Komi Cafe: ofrece comida vegetariana y vegana, perfecta para una pausa ligera con té y postres.
- Maruman: este está especializado en yokudo y teishoku. Es dónde comimos nosotros y la relación calidad-precio es muy buena.
Además, si te alojas en un shukubo (alojamiento en templos), suelen incluir una comida shojin ryori como parte de la experiencia, lo que te permitirá degustar esta cocina tradicional.
🪧 RUTA EN KOYASAN
Dado que este destino se encuentra en las montañas de Wakayama, dependiendo de dónde vengáis tendréis casi un par de horas hasta llegar. Todos los atractivos turísticos de Koyasan se centran en la calle Odawara por lo que empezamos la ruta en un extremo del pueblo (Daimon Gate) y fuimos recorriendo andando todos los templos hasta hacer una parada para comer en el restaurante Maruman. Después de comer cogimos un autobús que nos dejó en el cementerio Okunoin y después de visitarlo fuimos volviendo al centro andando para ir viendo todos los templos hasta el restaurante dónde habíamos comido y desde allí ya cogimos el autobús para llegar al teleférico de vuelta a casa.
Estuvimos prácticamente todo el día, hasta aprox. las 18h de la tarde, que ya volvimos de vuelta a Osaka. Mirad bien los horarios de los autobuses, teleféricos y trenes para que no os quedéis sin dado que los horarios en Japón no son como en España.
Esperamos que este post os haya servido para organizar vuestra escapada en un día en Koyasan y realmente hayáis podido descubrir otra zona de Japón que nada tiene que ver con sus ajetreadas ciudades como Osaka o Tokyo. Esperamos haber podido transmitir un poquito de la paz y espiritualidad que sentimos allí y cualquier duda no dudéis en escribirnos.
Os dejamos algunas entradas que quizás os puedan servir si estáis organizando vuestro viaje a Japón:
¡Hasta la próxima entrada! 🙂