Alemania,  EUROPA,  Selva Negra 2018

FRIBURGO EN 1 DÍA

Os redirigo a esta página porque sino el post de Pueblos que visitar en la Selva Negra sería eterno. Friburgo se podría decir que es la capital de la Selva Negra y solamente por eso ya merece una buena visita. Des de nuestro punto de vista, es imprescindible si se visita esta zona. Os damos cuatro detalles para conocer antes de ir.

Se encuentra a 1h 5′ de Triberg en coche. Prácticamente hace frontera con Francia y esta bastante cerca de Basilea (Suiza). Es una ciudad relativamente pequeña y se puede visitar rápidamente. Nosotros en solo medio día (unas 4h), pudimos visitar los sitios más destacados.

Llegamos en coche y aparcamos en un parking público de pago (Parking Karlsbau, 2,5€ por hora aprox). Aunque hay varios parkings por todo la ciudad, este se encuentra bastante céntrico, cerca de la catedral.

Recorrimos la ciudad andando y aunque hay varios tranvías no son necesarios para visitar el centro histórico.

La capital de la Selva Negra no nos dejó indiferente. Nos esperábamos una enorme ciudad y nos encontramos todo el centro muy recogidito y eso nos encanta porque nos sentimos más acogidos. Fue muy agradable pasear por estas calles.


Friburgo tiene aproximadamente 220.000 habitantes y suelen visitarla tres millones de turistas anualmente. Se considera la puerta de entrada a la Selva Negra y destaca su carácter universitario. Por su situación, es la ciudad Alemana con más horas de sol y lo han aprovechado para instalar el mayor número de instalaciones medioambientales de la UE, considerándose la capital de la ecología en este país.

Durante nuestra visita, vimos gente haciendo un free tour y la verdad es que nos hubiera gustado hacer uno porque nos faltó que nos explicaran un poco de historia de la ciudad. Así que es algo que, como en casi todas las capitales europeas, os recomiendo.

Friburgo, merece una buena explicación sobre lo básico que visitar así que allá vamos a investigar los lugares más destacados.

🗺 MAPA

Si hacéis zoom en el mapa, veréis marcados en Friburgo cada uno de los monumentos emblemáticos y su situación. Como os he comentado, esta todo muy recogidito en el centro.

📌 QUE VER

Para nosotros, todos los puntos que os enseñamos a continuación son imprescindibles.

🔸CATEDRAL FRIBURGO (MUNSTER)

Aquí os presento la joya de Friburgo, su catedral. Se empezó a construir en 1200 con un estilo románico pero se terminó bastantes años después con un estilo gótico. Y la verdad es que tiene estilazo.

Fue el primer sitio que visitamos y ya nos quedamos enamorados. Esta catedral es muy bonita, tanto por dentro como por fuera. Destaca el campanar, que mide 116m y es el punto más alto de la ciudad que se puede ver des de varios puntos de Friburgo. Su fachada es espectacular y nos tuvimos que quedar un buen rato paseando por la plaza para verla bien y des de todos lados. ¿Que os parece?

Por dentro solo pudimos visitar la parte principal porque justo estaban haciendo misa. Justo en las columnas, se pueden ver distintas estatuas de finales del siglo XIII que representan Satanás y otros personajes bíblicos. Y si os fijáis en los vitrales que hay por toda la catedral, no les falta ningún detalle.

Es sin duda, la catedral más bonita y espectacular que vimos en toda la Selva Negra.

🔸PLAZA DE LA CATEDRAL (MUNSTER PLATZ)

La catedral está en una plaza bastante grande donde a parte de el edificio religioso, destacan dos edificios importantes: el Kornhause (un antiguo granero) y Kaufhaus (actualmente un almacén histórico). Son dos casas que destacan en la plaza y que no os dejaran indiferentes.

🔸KAISER JOSEPH STRABE

Entre la plaza de la catedral y el Ayuntamiento, traviesa la principal calle comercial de la ciudad. En esta calle hay muchas tiendas y aveces algunas paraditas. También hay muchísimos tranvías así que cuidado por donde cruzáis porque nosotros tuvimos algún susto. Caminando por esta calle llegas a Martinstor, una de las puertas de la ciudad que aún se conservan y de las más bonitas.

🔸MARTINSTOR 

Des de la calle anterior ya se aprecia la primera de las 3 puertas que aún hay en Friburgo. Esta es la más antigua de las 3 (construidas a principios de siglo XIII). Esta puerta mide unos 60m de altura y para mi gusto,es la más bonita de todas. Se ha convertido en un icono de la ciudad y un buen punto para empezar a visitar el casco histórico de la ciudad. Paseando por esta zona parece que te teletransportes a otra época, a una ciudad medieval con puertas de entrada a la ciudad y calles adoquinadas. Una auténtica gozada.

🔸RATHAUSPLATZ

Volviendo a la calle principal, iremos para la plaza del Ayuntamiento. Esta ciudad es un tanto curiosa porque a falta de un ayuntamiento, tiene dos, el viejo y el nuevo.

El ayuntamiento Viejo fue construido entre los años 1557 y 1559 al unir varios edificios antiguos. Des de 2007, alberga la oficina de turismo y la fachada es muy bonita, que os parece?

Y posteriormente, en 1896-1901 se reformó un antiguo edificio administrativo y claustro de la Universidad para albergar el Nuevo Ayuntamiento. Se encuentran prácticamente uno al lado del otro, separados por una pequeña callejuela.

En esta plaza también se puede encontrar la Iglesia de San Martín. Y en Diciembre, en los alrededores, se monta un mercadillo de navidad super chulo. Prácticamente fue el único que vimos en Friburgo. Era más bien pequeñito pero bastante bonito y rodeaba toda la Iglesia de San Martín.

Al visitar la ciudad a primera hora de la mañana, había poquita gente hasta que allá las 10am se empezaron a ver los turistas. Nos esperamos para ver el mercadillo de navidad abierto y había paraditas muy diferentes. Encontramos el dulce típico que habíamos comido en Budapest y Praga (Trdelnik) y no pude resistirme.

🔸ALSTDAT, CASCO ANTIGUO

Una de las zonas más bonitas y principales de la ciudad es la parte del casco antiguo que alberga practicamente todos los monumentos que os hemos descrito hasta ahora. A parte de visitarlos, esta ciudad merece un buen paseo sin rumbo para callejear y adentrarte de verdad en la ciudad. Hay varias callejuelas que salen de la catedral con bastante encanto. Perderos para que la ciudad os sorprenda.

🔸SCHWABENTOR RING

Después de perdernos sin mapa en mano, nos encontramos con la segunda torre de entrada a la ciudad. Esta era una torre de carácter defensivo gracias a su situación estratégica en un cruce de caminos. No sé que tienen estas torres pero me volvieron loca. Supongo que al no tenerlas en ninguna ciudad cerca de Barcelona, aún me parecieron más bonitas. También las vimos en Suiza y en varios pueblos de Alsacia y hacen la ciudad diferente. Os recomiendo verlas des de un lado y des del otro porque son bastante diferentes. Además de cruzarlas por abajo.

¿A que son bastante distintas des de un lado y del otro?

🔸CALLE GERBERAU Y FISCHERAU 

Siguiendo nuestra visita por Friburgo, justo en la parte izquierda de la puerta anterior, está esta callejuela (Gerberau). Habíamos leído que era bonito pasear por esta calle y juzgar vosotros mismos por que lugares pasamos:

Dicen que es la pequeña Venecia de Friburgo por el tema de los canales y si es verdad, que te los vas encontrando por todo el paso de esta calle y callejuelas. Es una zona muy tranquila y con mucho encanto.

🔸SCHLOSSBERG

Si os sobra tiempo, podéis subir a la torre mirador de la montaña para obtener unas buenas vistas de Friburgo. Se sube andando por unas escaleras que hay o a través del funicular. Nosotros lo dejamos porque no nos dio tiempo pero seguro que hay una panorámica increíble.

Y hasta aquí todos los imprescindibles de Friburgo. Es una ciudad pequeñita pero muy bonita que merece una parada si recorréis la Selva Negra. A parte de visitar este pueblo, por la tarde aprovechamos para visitar el pueblo y el lago de Titisee que también nos gustó mucho.

Os dejo las otras entradas de la Selva Negra:

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *