Alemania,  Alsacia 2018,  EUROPA,  Francia,  Selva Negra 2018,  Sin categoría

PREPARATIVOS VIAJE ALSACIA Y SELVA NEGRA EN NAVIDAD 2018

Ya hemos vuelto de nuestro viaje navideño de este 2018. Se trata del mejor destino navideño que hemos visitado hasta el momento. Hace poco que descubrimos este lugar, gracias a vosotros, y desde que lo vimos supimos que queríamos ir. Qué ganas teníamos de visitar la Alsacia en navidad y aún no nos creemos que ya hayamos vuelto de este viaje tan mágico. A nosotros nos encanta la navidad y hacer este viaje ha sido como adentrarte en un verdadero cuento. Nos lo esperábamos muy bonito y a veces eso es un problema porque luego te acaba decepcionando pero en este caso, aún ha sido mejor de lo que esperábamos.

En este post os explicaremos la organización de todo el viaje, ¿nos acompañáis?

👫NUESTRO VIAJE

La idea principal era visitar Alsacia y como la Selva Negra estaba cerca y aún teníamos días de vacaciones, aprovechamos para visitarla también. Y la verdad es que fue un acierto.

Así que hemos hecho un pequeño road trip durante 1 semana por Francia y Alemania. Empezamos la ruta des del aeropuerto de Basilea hasta Colmar y estuvimos 3 días visitando los pueblos de la Alsacia, después fuimos hasta Estrasburgo y aprovechamos para ver la ciudad y luego fuimos 3 días a la Selva Negra. De vuelta, como el aeropuerto se encontraba cerca de Suiza, nos escapamos una tarde a Basilea de improvisto.

Fuimos del 11-17 de Diciembre de 2018, justo después del puente de Diciembre. Creo que son unos buenos días porque no es ni puente, ni fiestas de navidad por lo que no hay mucha gente y puedes visitar todo tranquilamente.

Ha sido un auténtico sueño hacer este viaje y si estáis leyendo este post es porque seguramente vayáis o tengáis ganas de ir, así que bien atentos.

🌏 SITUACIÓN

ALSACIA

La Alsacia es una región que se encuentra en la parte nordeste de Francia haciendo frontera con Alemania. Se trata de una zona llena de pueblos con muchísimo encanto. Las principales ciudades por orden de extensión son: Estrasburgo (al norte), Mulhouse (al sur) y Colmar (en el centro). Estrasburgo y Colmar se consideran de los lugares más bonitos en navidad.

SELVA NEGRA

La Selva Negra se encuentra en la parte opuesta, en el suroeste de Alemania. Se trata de un macizo montañoso con mucha densidad forestal y con densos bosques de abetos que dan al paisaje una apariencia oscura, de aquí su nombre. Las principales ciudades de esta región son Friburgo y Freudenstadt.

Para que os quede un poquito más claro la situación os enseño este mapa. Los puntos rojos son la Alsacia (incluído Estrasburgo), la zona amarilla es la Selva Negra y la zona naranja es Basilea. Podéis ver marcado el aeropuerto así como nuestros alojamientos.

🗓 ORGANIZACIÓN

Organizamos el viaje antes de ir con un par de meses de antelación. Aunque ojo porque ya encontramos que había pocos hoteles disponibles. Hay mucha gente que escoge Alsacia para su escapada navideña, así que si podéis reservar con un poco más de antelación, tendréis más variedad para escoger.

Contratamos todo antes de ir (coche, hoteles,…) y elaboramos un planning con los pueblos que queríamos visitar cada día. Después, como siempre, cambiamos un poco la ruta pero más o menos si que seguimos el itinerario marcado. Nuestro planning del viaje fue el siguiente:

Si queréis saber como solemos organizamos nuestros viajes y que páginas utilizamos os dejo el enlace de la entrada aquí.

📆CUANTOS DÍAS IR

Para visitar la Alsacia, incluso un fin de semana puede ser suficiente. Quizás no veáis todos los pueblos pero veréis la esencia alsaciana. Os recomiendo visitar también Estrasburgo porque es bonito (con un día basta). Así que 3-4 días estarán bien para visitar toda la Alsacia de forma completa.

Si queréis combinar el viaje con la Selva Negra, os aconsejo mínimo 5-6 días para ir con tranquilidad.

✈ CÓMO LLEGAR

AVIÓN

La mejor manera de viajar a la Alsacia es en avión llegando al Aeropuerto de Basilea-Friburg-Mulhouse (Euroairport). Este aeropuerto hace frontera con los tres países mencionados y solo tenéis que tener en cuenta, mirar por qué país tenéis que salir (sobretodo si alquiláis coche). Está situado a unos 40min de Colmar.

También hay un aeropuerto en Estrasburgo pero generalmente, el billete sale mucho más caro y hay menos vuelos.

Nosotros volamos BCN-BASILEA con Easy Jet por 49€ por persona. El trayecto duró aprox 1h 50min aunque la vuelta la hicimos en 1h 20′. No facturamos maleta. Cogimos vuelos que salieran a buenas horas para aprovechar al máximo tanto el día de ida como el de vuelta. Salimos a las 7:20h de la mañana y la vuelta fue a las 21:15h.

Consejo: Nuestra experiencia con Easy Jet ha sido muy buena, aunque justo antes de subir al avión, tuvimos que meter la mochila/bolso en la maleta de mano, lo cual nos generó un poco de caos (porque la maleta ya iba a reventar). Sabemos que esta es la política de la empresa pero a veces, en depende que compañía, son más permisivos. Para la vuelta, ya lo llevábamos todo dentro de la maleta de mano.

TREN

Hay la posibilidad también de llegar en tren pero las combinaciones dependerán del lugar de salida. Nosotros estuvimos mirando Barcelona-Lyon y allí alquilar un coche pero perdíamos demasiado tiempo.

COCHE

Obviamente también se puede llegar en coche. Desde Barcelona hasta Colmar hay unas 10h.

🚗 TRANSPORTE 

ALQUILER DE COCHE

Alquilar un coche es la mejor manera para moverse por estas dos regiones. Tenéis que tener claro que si visitáis Alemania, durante en la época de frío, son obligatorios el uso de neumáticos de invierno, sino os pueden multar.

Se puede alquilar coche en el aeropuerto, tanto en la parte Francesa como en la parte Suiza.

En la parte francesa suele ser más barata pero no incluye los neumáticos de invierno con lo que siempre se suma un plus al precio, si es que los necesitáis. Al alquilar el coche, en la parte Suiza, los neumáticos de invierno ya vienen incluidos y aunque es un poco más caro, sale a cuenta. Todo es mirar la época en la que se viaje y coger la mejor opción. (Si viajáis en verano, no hará falta las ruedas de invierno así que quizás sale mejor en la parte francesa).

Finalmente, alquilamos con rentalcars en la parte suiza. Al salir del aeropuerto, tienes que fijarte bien porque puedes salir por la parte francesa o por la parte suiza (está bien indicado).

Curiosidad: Rentalcars es una empresa que contrata en las principales empresas de alquiler de coches con el seguro más bajo pero luego te ofrece un seguro propio que sale mucho más a cuenta y tiene más coberturas. En caso de tener que utilizar el seguro, tendrías que abonar el importe a la empresa de alquiler de coches y luego reclamarlo a rentalcars donde se abonaría el coste ya pagado. Se puede reservar incluso por teléfono y ellos te contratan la mejor oferta y te explican detalladamente el funcionamiento de su empresa. Nos pareció muy bueno el servicio.

Experiencia: Al llegar al aeropuerto e ir a recoger el coche en Hertz, nos comentan que sin una tarjeta VISA de crédito no nos puede dar el coche (tarjeta la cual no tenemos). No hubo ninguna manera que nos dieran el coche pero la culpa fue nuestra porque en el papel de la reserva lo ponía en mayúsculas, negrita y subrayado que sin una tarjeta de crédito, no se alquilaba el coche. Casi nos da un síncope. Nos dijeron que preguntáramos en Sixt, que allí no hacía falta tarjeta de crédito y por suerte tenían un coche disponible, aunque mucho más caro. Decidimos alquilarlo, porque sino todo el viaje planeado se nos desmontaba por completo, y empezar la ruta sin pensar demasiado en este percance. Conclusión, SI RESERVÁIS COCHE DE ALQUILER, LLEVAR SIEMPRE UNA TARJETA VISA CRÉDITO.

La experiencia con Sixt fue de 10. El coche era una pasada y iba de maravilla y no tuvimos ningún tipo de problema. Incluso, como sabían el percance que tuvimos, nos pusieron GPS y un segundo conductor al mismo precio. También recomendamos esta compañía (aunque el precio es mayor)

DISTANCIAS EN COCHE 

La distancia entre el aeropuerto y Colmar es de unos 57km (40min). Una vez en la Alsacia, las distancias entre un pueblo y otro son bastante cortas (trayectos de entre 10 y 30′).  La más larga es des de Colmar hasta Estrasburgo (aprox 1h).

En la Selva Negra las distancias son un poquito más largas pero tampoco nada del otro mundo. Entre Triberg y Friburgo hay 58km (1h), entre Estrasburgo y Triberg hay 83km (1h 20′). Y entre los pueblecitos también entre 30-45′ pero los paisajes compensan porque son preciosos. Nuestros trayectos siempre se alargaban porque íbamos parando bastantes veces para contemplar el entorno tan bonito que íbamos dejando atrás.

Para calcular las distancias y poner las rutas, utilizamos mucho Google Maps. Recomendamos descargar los mapas sin conexión de la zona, para poder acceder sin datos.

APARCAR

Hay muchos sitios para poder aparcar gratis tanto en Alsacia como en la Selva Negra pero en otros, habrá que pagar. Aún así, os dejo la web de descubriendoalsacia que nos fue genial y que cada día visitábamos para ver dónde dejar el coche. En la Selva Negra fue más fácil porque hay más espacios.

PEAJES 

En nuestro recorrido, no pasamos por ningún peaje ni en Francia ni en Alemania. Pusimos la ruta más rápida del GPS y no nos llevó por ninguno.

GASOLINA

El precio de la gasolina aproximadamente está igual en ambos países. Pensábamos que en Francia sería más cara pero aproximadamente están igual.

ALSACIA Y SELVA NEGRA SIN COCHE

Si no queréis alquilar coche, hay bastante gente que visita los pueblos en transporte público. Os dejo enlaces de webs muy practicas para ambas zonas.

🏨 ALOJAMIENTO

Al hacer ruta por diferentes zonas, nos alojamos en tres alojamientos distintos. Al tener coche, también nos era igual alojarnos en pueblos cercanos a los que queríamos visitar porque estaba todo relativamente cerca. Reservamos los 3 alojamientos a través de Booking. La elección final fue:

Para visitar los pueblos de la Alsacia: en Ingersheim en “Residence les Rives de la Fecth

Es un complejo de apartamentos con una recepción en común que tiene restaurante, parking, y spa gratuito. Está situado en Ingersheim (a 10min de Colmar), y nos fue muy práctico como punto de partida hacia todos los pueblos que teníamos que visitar. El conjunto es muy bonito y acogedor y el personal es muy amable. El apartamento estaba limpio y era muy cómodo. Puntuamos este alojamiento en un 10 y os lo recomendamos 100%.

Precio por 3 noches= 225€ dos personas

Para visitar Estrasburgo: en Kehl (Alemania) en el “Hotel Schwert

Este hotel no nos gustó nada. Los precios del alojamiento en Estrasburgo eran exageradamente caros en estas fechas, por lo que decidimos alojarnos un poco alejados del centro pero cerca de una parada de tranvía que nos dejara en el centro de Estrasburgo. Concretamente, este, estaba en la parte de Alemania pero en 20′ de tranvía estabas en el centro de Estrasburgo, la situación estaba genial.
Encontramos un hotel viejo, feo y bastante dejado. La limpieza era aceptable pero en la habitación había ducha y pica pero no había WC, con lo que tenías que bajar al piso de abajo para usarlo. El personal era muy amable y también había un pequeño parking, pero aún así, no os recomendamos este alojamiento. Se podía dormir pero al menos nosotros, no estuvimos a gusto allí.

Precio por 1 noche= 70€ dos personas

Para visitar la Selva Negra: en Triberg en “DM Apartment

Para visitar la Selva Negra decidimos alojarnos en Triberg (un pueblo situado justo en medio de todo). Este apartamento era de un particular (reservado a través de Booking). Nos pusimos en contacto con él y fuimos hablando por Whatsapp, el chico era muy amable. El apartamento en si, nos gustó mucho y además tenía parking y estaba muy bien situado. Era grande, estaba limpio y muy acogedor. También lo recomendamos. 

Precio por 2 noches = 140€ dos personas

Os dejamos un 10% de descuento en Booking para vuestras próximas reservas, solo tenéis que reservar a través de este link.

🗺 QUÉ PUEBLOS VISITAMOS

Haré un post explicando detalladamente cada pueblo, porque sino esta entrada se va a hacer eterna, pero os los dejo nombrados y en el mapa para que sepáis cuales son los más importantes.

ALSACIA

  • Eguisheim
  • Turckheim
  • Kayserberg
  • Riquehwirh
  • Obernai
  • Ribeaubille
  • Hunawir
  • Colmar
  • Estrasburgo
  • Mulhouse

SELVA NEGRA

  • Triberg
  • Gengenbach
  • Schiltach
  • Schonach (primer reloj cuco de esa medida)
  • Friburgo
  • Titise- Neusdat (lago) 
  • Mercado Ravennascluch (mercado navideño, solo de viernes a domingo en Diciembre)

SUIZA

  • Basilea

Para visitar los pueblos, básicamente se tiene que caminar. No hay monumentos o grandes edificios emblemáticos. Lo que tienen estos pueblos es encanto por todos lados, no se necesita nada más que caminar por sus calles y disfrutar tranquilamente.

🌨 TIEMPO

Al ser pleno invierno, las temperaturas no eran demasiado altas. Estuvimos entre -5 y 4 grados. La verdad es que hacía frío, pero íbamos bien abrigados y lo soportamos bien. En Alsacia no pero en la Selva Negra incluso nos nevó un día y fue un real caos.

Consejo: Para combatir el frío usamos ropa térmica y muchas capas. Y en esta ocasión, decidimos probar los parches de calor y la verdad es que funcionan. Se agitan antes de poner y a los 20′ empiezan a calentar. Los que usamos son de Decathlon y tienen una duración de 10h. Siempre se tienen que poner encima de la ropa para evitar quemaduras. Los recomendamos.

💵 MONEDA

Los países donde se encuentran la Alsacia y Selva Negra son Francia y Alemania respectivamente, por lo que la moneda que utilizan es el Euro. No hace falta hacer cambio de moneda.

Visitamos también Basilea (Suiza) y allí usan francos suizos. Como fuimos de imprevisto, solo llevábamos euros. Se podía pagar en cualquier lado en €, lo único que el cambio te lo devolvían en francos.

⁉¿ALSACIA EN NAVIDAD O EN VERANO?

Nosotros solo lo hemos visitado en Navidad y la verdad es que la decoración de todos los pueblos y los mercadillos navideños ha sido espectacular. No perdían detalle y estaba lleno de luces, guirnaldas, estrellas, árboles de navidad, galletas de jengibre, bastoncitos de chocolate,… Nos ha encantado.

Aún así, las casas también tienen que ser preciosas sin decorar porque son muy auténticas y la esencia sigue siendo la misma. Visitar la Alsacia en verano con toda la viña crecida y hacer la ruta del vino también tiene que ser muy chulo. Si habéis estado en ambas épocas, dejarlo en los comentarios para que podamos leer vuestra opinión.

🎄 MERCADILLOS DE NAVIDAD

Hay mercadillos de navidad en todos lados. Normalmente los abren durante todo Diciembre pero antes de ir mirar los horarios en las webs oficiales. Algunos solo abren por la tarde, otros empiezan a mediados de Diciembre, otros terminan antes de navidad,… Nosotros no miramos nada, fuimos bastante a la aventura en este sentido porque cualquier mercadillo de navidad nos parece precioso.

Igualmente, os detallaremos los mercados navideños en el post de los pueblos que visitamos.

🥨 COMIDA

Hemos comido de maravilla en este viaje. Os dejamos los platos más típicos de cada región.

ALSACIA 

  • Tarte Flambée (es a una torta salada con bacon, cebolla y queso, a nosotros nos recordó a una carbonara con la masa muy finita)
  • Choucroute (es un plato donde el ingrediente principal es col agria y se suele acompañar con salchichas)
  • Bretzel (un dulce típico con forma de lazo, lo podéis encontrar dulces, salados,…)
  • Queso Munster (un queso típico de Alsacia que huele peor que un pie pero esta buenísimo)
  • Vino alsaciano (hay muchísima viña y con lo cuál hay muchísimo vino). Si os gusta el vino, por Alsacia también hay la Ruta del Vino.

SELVA NEGRA

  • Tarta de la Selva Negra (es una típica tarta que combina chocolate, nata y mermelada de cerezas)
  • Schnitzel (es una carne parecida a la típica escalopa que comemos aquí)
  • Applestrudel (es un rollito muy fino relleno de compota de manzana, azúcar, pasas y canela)
  • Maultaschen (se trata de pasta rellena a veces acompañada de caldo)
  • Flammkuchen (es parecido a la tarte flambée)
  • Trucha
  • Spätzle (es una pasta que se sirve acompañando a carne)
  • Carne de caza

Os recomendamos ir al restaurante La Stub en Colmar y probar la Tarteé Flambée. La mayoría de comidas las hicimos por los mercadillos navideños probando la gastronomía típica o en el apartamento, así que en este viaje no podemos recomendaros muchos restaurantes.

🚩 TURISTAS

No encontramos demasiada gente, prácticamente estábamos solos en algunos pueblos. El único lugar donde encontramos un poco más de multitud fue en Colmar, aún así, se podía caminar tranquilamente y sin agobios.

También se notó el sábado, sobretodo por la noche cuando visitamos Gengenbach porque había mucho ambiente y casi no se podía ni caminar, el pueblo estaba muy animado y lleno de gente.

📱TELÉFONO

Con el roaming, hemos podido utilizar el teléfono móvil con nuestras tarifas, tanto en Francia como en Alemania sin ningún coste adicional.

Ojo con Suiza, no entra dentro del roaming. Nosotros sin saberlo, al llegar usamos el mvl como siempre y una vez en el hotel vimos que nos habían enviado un mensaje de que el coste para navegar a máxima velocidad era de 6€ por día. Os lo cuento más que nada para que lo sepáis.

🏥SEGURO DE VIAJE

Al pertenecer a la Unión Europea, solamente nos hicimos la Tarjeta Sanitaria Europea, de forma gratuita. Además siempre llevamos los seguros de la mutua. Por suerte, en este viaje no tuvimos que usarla.

💰 PRESUPUESTO DEL VIAJE

Os haré un post a parte con todo el presupuesto de viaje. No consideramos que sea un viaje caro porque tienes muchas posibilidades económicas.

Podemos parecer pesados pero de verdad que este viaje es precioso, no es un viajazo como ir a Indonesia por ejemplo, pero tiene un encanto especial. Seguro que repetiremos destino con algún familiar cercano para que también vea esta zona tan bonita. Cualquier duda podéis hacérnosla con un comentario aquí a bajo o por Instagram.

No os perdáis todos los posts de Alsacia y Selva Negra. Hasta la próxima entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *