Alemania,  Berlín,  EUROPA

20 LUGARES IMPRESCINDIBLES EN BERLIN

Berlín es una ciudad muy especial, llena de historia y muy cosmopolita. Organizar vuestro viaje os será más fácil si sabéis todos los lugares que hay por la ciudad así que en este post encontraréis 20 lugares imprescindibles que ver en Berlin. Si queréis saber más sobre la organización y el presupuesto de viaje hacer click en los links.

Antes de viajar, consultar la Berlin Card para saber los descuentos que ofrece y ver si os sale a cuenta cogerla y ahorrar dinero, que siempre va bien. ¿Nos acompañáis a descubrir los 20 lugares imprescindibles en Berlín?

1. ALEXANDERPLATZ

El centro álgido de Berlín es sin duda esta animada plaza. Es la plaza más grande de la ciudad y empezó su auge tras la construcción de una estación de ferrocarriles en 1882. Aquí encontraréis un centro comercial, diferentes restaurantes i la conocida Torre de Televisión y el famoso Reloj Mundial.

Es imprescindible visitarla. A esta plaza llegan grandes avenidas que conectan la ciudad y desde aquí podréis empezar también a recorrer el barrio viejo de Berlín, Nikolaiviertel.

2. ISLA DE LOS MUSEOS

Muy cerquita del lugar anterior, en la Isla de Spree, encontraréis un conjunto de edificaciones únicas donde podréis perderos durante muchas horas. Aquí encontraréis edificios imponentes conocidos mundialmente y con el título de Patrimonio Mundial de la Unesco donde se sitúan estos fascinantes museos: Museo del Pérgamo, el Neues Museum, Altes Museum, la Antigua Galería Nacional y el Museo Bode.

En estos museos encontraréis grandes obras como el busto de Nefertiti (Neues Museum) o el altar del Pérgamo Romano (Museo del Pérgamo). Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte de estos edificios quedaron destruidos y algunos de ellos ya se pueden ver totalmente reformados. Os aconsejo reservar las entradas con antelación ya que nosotros nos quedamos sin entrar por aforo completo.

3. CATEDRAL DE BERLÍN

En la misma Isla de los Museos se encuentra la imponente Catedral de Berlín. Construida entre 1894 y 1905 es el edificio religioso más destacado de la ciudad. El exterior se realza por su cúpula de cobre de color verdoso, el interior destaca por su altar de mármol blanco y ónix amarillo y en el sótano podréis encontrar más de 90 sarcófagos de los miembros de la dinastía Hohenzollern. Si queréis unas buenas vistas se puede subir a la cúpula y obtener unas vistas 360º. Tenéis su web oficial aquí.

4. BARRIO JUDÍO

Uno de los barrios más interesantes de esta ciudad es sin duda el barrio judío. Aquí se agrupó un gran asentamiento judío y formó una gran comunidad. En este barrio encontraréis la Sinagoga Nueva, la Plaza Rosenstrasse y el Antiguo cementerio judío.

Uno de los lugares que más me gustaron sin duda fue Hackesche Höfe, un conjunto de edificios con 8 patios interiores que se construyeron en 1906 y que forman una arquitectura modernista digna de ver. Encontraréis tiendas en sus locales más inferiores con artesanías, bares, talleres,…

En uno de estos patios se encuentra Dead Chicken Alley un callejón muy animado y repleto de arte que os recomiendo visitar.

Cerca de este barrio encontraréis en típico Curry 61 así que podéis aprovechar para comer. 

5. NIKOLAIVIERTEN

Dentro de los 20 lugares imprescindibles de Berlín se encuentra este barrio. Aquí encontraréis la zona más antigua de la capital, con sus callejuelas medievales, tabernas y edificaciones típicas de la época. En este barrio destaca la Iglesia de San Nicolas, Knoblauchhaus, el Antiguo Ayuntamiento y diferentes museos.

Estas calles nos transportaron a un Berlín más antiguo y menos urbanizado, nos recordó un poco a Polonia

6. EAST SIDE GALLERY

No podéis iros de Berlín sin visitar uno de sus principales símbolos, la East Side Gallery, el museo al aire libre más grande del mundo. Se encuentra junto al río Spree y podréis disfrutar de los 1.3km de muro con sus grafitis dibujados a modo de reivindicación por la libertad.

Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividido en dos bandos, la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). Surgió la Guerra Fría y el levantamiento de el Muro de Berlín en 1961. Un gran bloque de hormigón de entre 3,5 y 4m de altura separaba los dos lados de la ciudad. El muro dividió la ciudad durante más de 28 años hasta que en 1898 se derribó el muro. Por toda la ciudad van quedando restos pero en esta zona se encuentra la parte más larga de todo Berlín. Se te ponen los pelos de punta solo de pensar lo que vivió la gente durante todos esos años. 

7. PUERTA DE BRANDEMBURGO

Otro de los símbolos por excelencia y uno de los 20 lugares imprescindibles que visitar en Berlín es la famosa Puerta de Brandemburgo. Es una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad inaugurada en 1791 y es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas. Durante la Segunda Guerra Mundial se vio gravemente afectada y en 1961 después de la construcción del muro de Berlín, la puerta quedó en tierra de nadie, atrapada entre las dos partes de la ciudad sin que nadie tuviera acceso.

No fue hasta la caída del muro que volvió a relucir su belleza y es por eso que se ha convertido en un icono de la ciudad. Actualmente es lugar de muchas manifestaciones y reivindicaciones y un lugar muy fotografiado. No podéis perderos un atardecer desde aquí.

8. PARLAMENTO ALEMÁN

Este clásico edificio se construyó en 1894 y albergaba las fuerzas políticas alemanas hasta que al finalizar la I Guerra Mundial obreros y soldados ocuparon el edificio. Al llegar los nazis al poder sucedió un fatal incendio en el edificio del que nunca se supo quién lo había causado. Los nazis salieron altamente beneficiados y Hitler abolió la mayoría de los derechos fundamentales de la constitución. En la Segunda Guerra Mundial el edifico quedó destruido y en 1956 se reconstruyó creando una espectacular cúpula de cristal sobre la Sala de Plenos del Parlamento como símbolo de transparencia y democracia parlamentaria. Esta cúpula es realmente bonita y se puede visitar si se reserva con antelación. Podéis reservar las entradas aquí.

9. MONUMENTO AL HOLOCAUSTO

Este es sin duda uno de los 20 lugares imprescindibles que visitar en Berlin. El lugar que me impresionó más de Berlín fue sin duda este monumento. Al llegar aquí encontraréis 2711 bloques de hormigón, todos de diferentes medidas y alturas en memoria a los judíos asesinados en Europa. Puedes caminar entre los bloques y la sensación que yo tuve al imaginarme qué significaban todos esos bloques fue de total claustrofobia y agobio. Me impactó muchísimo este lugar (y eso que era la segunda vez que lo visitaba).

10. BÚNKER DE ADOLF HITLER

También llamado Führerbunker lo visitamos durante el Free Tour de Civitatis y nos pareció muy curioso. Este búnker sirvió como centro de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial y fue el lugar donde Hitler se suicidó. Hoy en día es un parking y justo debajo se encuentra el búnker. La ciudad de Berlín no quiso «destacar» este lugar como interés turístico por el gran daño que había hecho el dictador a toda la ciudad, por lo que si visitáis este lugar solamente podréis ver un cartel donde explica cómo era el búnker. Es un lugar si más no interesante.

11.CAMPO CONCENTRACIÓN SACHSENHAUSEN

Si nunca habéis visitado un campo de concentración, cerca de Berlín hay uno al que podréis ir. Es importante conocer la auténtica historia de terror que se vivió en estos campos para que no se vuelva a repetir. Nosotros estuvimos en Auscwitch durante el viaje a Polonia y solo de pensar en todo lo que nos contaron se me ponen los pelos de punta.  Más de 200.000 presos «vivieron» en este campo de concentración entre 1936 y 1945 y fue uno de los más importantes en la Alemania Nazi. A este campo se llega en transporte público y su entrada es gratuita aunque os aconsejo hacer una visita guiada o coger una audio guía. 

Os dejo una excursión muy recomendable por si queréis hacer la visita con guía.

12. UNDER DEN LINDEN

Una de las principales calles de Berlín es esta gran avenida con poco más de 1,6km de largo. Esta calle va desde la Puerta de Brandemburgo hasta la Catedral de la ciudad. En esta gran avenida encontraréis edificaciones muy imponentes como Parisier Platz, Bebelplatz, la Opera de Berlín y la Universidad Humboldt entre muchos otros. Nosotros la recorrimos entera y nos pareció un paseo super agradable.

13. GENDARMENMARKT

Si tuviera que elegir la plaza más bonita de Berlín, sin duda, sería esta. Encontraréis dos iglesias exactamente iguales, una a cada lado de la plaza y entre medio de las dos se encuentra Konzerthaus Berlín, la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín. El ambiente es muy agradable y de visita obligada.

La visitamos tanto de día como de noche y nos pareció muy majestuosa. 

14. CHECKPOINT CHARLIE

Durante la guerra fría, la ciudad de Berlín se dividió entre el Berlín Este y el Berlín Oeste, separados por el conocido muro de Berlín. Para cruzar el muro había pocos pasos como este que permitían pasar de un lado a otro. Hoy en día, podréis ver una réplica del puesto policial que existía para controlar el paso de una zona a otra. Nos pareció muy original que aún se puedan conservar elementos así.

15. BERLIN UNTERWELTEN

Debajo del subsuelo de Berlín aún se pueden encontrar búnquers y pasillos subterráneos que se construyeron para huir de las bombas de la Segunda Guerra Mundial. Hay más de 3000 búnkers bajo la capital alemana y podréis visitar algunos de ellos y conocer las escalofriantes historias que esconden. Nos parece imprescindible poder conocer y visitar este lugar para adentraros aún más en la historia de Berlín. Hay diferentes Tours en varios idiomas que podréis consultar en la web oficial, nosotros hicimos el Tour de las tinieblas en Español y nos costó 15€ por persona.

Os aconsejo reservar los tickets con antelación ya que podéis quedaros sin, aquí os dejo la web oficial para coger las entradas

16. TIERGARTEN

En todas las capitales hay un parque enorme en el que poder desconectar un rato del bullicio de la ciudad. Este pulmón verde tiene una extensa dimensión, es incluso más grande que Hyde Park de Londres. Podréis alquilar una bicicleta, un patinete eléctrico o simplemente caminar. También podréis ver la Columna de la Victoria.

17. IGLESIA MEMORIAL KAISER WILHELM

Pocas edificaciones originales quedan después de haber arrasado la Segunda Guerra Mundial toda la ciudad de Berlín. Después del bombardeo de esta iglesia se decidió «recomponerla» con los restos que quedaban para recordar el daño que había hecho la guerra. A día de hoy se ha convertido en un monumento imprescindible qué visitar.

18. POSTDAM PLACE

Esta plaza también quedó dividida en dos durante la Segunda Guerra Mundial y separada por el muro de Berlín. Hoy en día se puede ver un trozo de muro y la marca en la calzada por dónde pasaba el muro. Después de su reconstrucción se ha convertido en la zona moderna de Berlín y una de las más desarrolladas. En esta plaza podréis ver el primer semáforo que se colocó en Europa.

19. SONY CENTER 

Cerca de la plaza anterior podréis encontrar este complejo de edificios comerciales que destaca por su imponente cúpula superior de cristal y acero que por la noche tiene una iluminación muy llamativa y diferente.

20. HACER ALGUN FREE TOUR

Como ya sabéis siempre intentamos hacer algún free tour para conocer bien la ciudad pero en Berlín, es imprescindible realizarlo. Pocas ciudades europeas tienen tanta historia como esta y es muy interesante y muy necesario conocer cómo fue la historia de Alemania y Berlín. Creerme que no os defraudará y os hará disfrutar muchísimo más de vuestra estancia. 

Berlín es muy extensa y encontraréis muchísimos planes para hacer. En este post solo os menciono 20 lugares imprescindibles que ver en Berlin pero os recomiendo perderos por los diferentes barrios y descubrir todos los rincones de la ciudad. ¡Hasta la próxima escapada viajeros!

Compártelo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mi blog usa cookies. Si quieres seguir usando este blog, asumo que estarás de acuerdo con esto.    Ver Política de cookies
Privacidad