Consejos,  Tips Viajeros

MULTIMEDIA EN NUESTROS VIAJES

Buenas tardes viajeros! Al habla Daniel (Si, hoy le he robado el blog a Carla). El post de hoy va a ser un poco diferente y es para contaros todo lo relacionado con la multimedia en nuestros viajes (qué cámaras llevamos, qué accesorios utilizamos y los programas que usamos para crear contenido).

🗺 MATERIAL IMPRESCINDIBLE EN TODOS NUESTROS VIAJES

Tenemos que reconocer que nosotros somos los típicos que cuando viajamos, hacemos muchísimas fotos y vídeos. Además, particularmente en mi caso, me gusta bastante la fotografía, aunque para nada soy experto, y me paso horas editando fotos y creando montajes con el material después de los viajes. En 10 años de escapadas, hemos probado varias cámaras, configuraciones y conjuntos de accesorios, pero hoy os hablaré de lo que solemos llevar últimamente en casi todos nuestros viajes.

📸CÁMARAS

Estas son todas las cámaras que a día de hoy, llevamos en nuestros viajes. Dependiendo del destino, a veces dejamos alguna en casa pero por lo general, siempre viajan con nosotros.

🔸 SONY RX100IV

Después de llevar algunas cámaras Réflex y Bridge, nos hemos dado cuenta que o tienes una Réflex muy buena, o realmente no hay tanta diferencia con una buena compacta. Hace dos años decidimos hacer una inversión con esta Sony compacta (que vale aprox 700€ en Amazon) y realmente ha dado muy buenos resultados. No solo hace unas fotos increíbles si no que también graba en muy buena calidad (hasta 4K en 30fps y fullHD a 60fps). Tiene una pantalla giratoria 180º que nos permite hacer selfies cómodamente. Al final es un todo en uno, con una relación calidad precio muy buena y  que nos ha solucionado la vida en los viajes ya que a penas ocupa nada y es muy fácil de usar (así Carla puede tirar 3.000 fotos en un día fácilmente).

🔸 GOPRO HERO+

Otra indispensable. Esta ya lleva más de 4 años acompañándonos y aunque ya es un modelo algo viejo, graba en HD y hace fotos decentes. Para nosotros es un complemento perfecto para la Sony y estamos seguros que cuando se nos rompa, compraremos un nuevo modelo de más calidad. Las fotografías con gran angular son geniales en algunos paisajes y, además, el hecho de ser muy manejable, resistente al agua y tan pequeña, es una gozada. Hemos hecho increíbles vídeos con ella en cascadas, nadando con tortugas, en un jeep 4×4 en plena montaña y mucho más. ¡Una GoPro, siempre es una buena inversión!

🔸INSTAX MINI 8

Seguro que muchos de vosotros, ya sabéis cual es. Lo bueno de esta cámara, es que saca las fotos instantáneamente en formato papel. Aunque la calidad no es demasiado buena, el formato es chulo y divertido. Esta cámara la utilizamos para escapadas, no nos la llevamos a grandes viajes porque ocupa bastante espacio y con las otras cámaras ya tenemos suficiente. Además, que solamente la usamos para fotos determinadas porque los carretes muy baratos tampoco son. Pero tenerla para ocasiones puntuales está bien.

🔸 IPHONE 6S y ONE PLUS 3T

Estos son nuestros dispositivos móviles des de hace más de 3 años y también son un complemento en nuestros viajes ya que realizan buenas fotos y vídeos y pueden salvarte de algún apuro en algunas situaciones, además de ser totalmente complementarios con el resto del equipo. Si tenéis móviles más nuevos (los nuevos Xiaomi, Huawei o los mismos iPhone), casi seguro que vais sobrados de cámara.

💼 FUNDAS Y ACCESORIOS

Siempre solemos llevar el material bien protegido y acompañado de algunos accesorios.

  • Para la Sony, tenemos una funda especial que sirve para guardarla y llevar algunas tarjetas de memoria. Además, nos compramos una empuñadura adhesiva para la cámara que hace que se pueda sujetar mucho mejor, algo que las a las compactas se les echa en falta.
  • Para la GoPro, nos compramos un pack de 40 accesorios en Amazon que lleva de todo, aunque lo que solemos usar más es la burbuja de agua, los diferentes soportes, el palo y el arnés. Además, nos compramos una maleta especial para GoPro para llevar la cámara, todos los accesorios, tarjetas, etc.

Junto con todo esto, también nos compramos una maletita para llevar cables, baterías, tarjetas y más. Muy útil para tenerlo todo recogido. Con la experiencia vas aprendiendo a ordenar el material de manera que en cualquier momento sabes dónde quedó el cable de la GoPro o la tarjeta de la Sony. Si lo tienes todo en el mismo sitio, es más sencillo.

Una buena herramienta también es un trípode. Hay algunos realmente prácticos (como este) y que solucionan muchas situaciones. Nosotros no somos mucho de trípodes pero os recomendamos probarlo.

💾 TARJETAS DE MEMORIA

Los que ya habéis tropezado alguna vez, sabréis de que va el tema. Cuando vas de viaje es imposible prever cuanta memoria y batería vas a necesitar. Nos ha pasado alguna vez, sobretodo al principio, de quedarnos sin memoria y estar a medio viaje. Depende donde estés, es complicado encontrar tarjetas decentes y a buen precio y da mucha rabia.

Nuestro consejo es que llevéis siempre algo más de memoria de lo que hayáis planeado y siempre llevarla encima. También nos ha pasado de empezar el día, quedarnos sin memoria y no poder regresar al hotel hasta la noche.

Para las tarjetas de memoria, es importante que sean de calidad. Hay muchos tipos de tarjetas SD y microSD que son la mayoría que usan estos dispositivos, pero siempre tenéis que fijaros en la calidad de ellas. Los buenos modelos son los de calidad 10 o «Extreme«. Cada vez las cámaras y los móviles graban a mayor resolución y eso conlleva tener tarjetas con mejor velocidad y calidad de escritura. Si no, se pueden romper o no dar los resultados que estabais buscando.

🔋 BATERÍAS

Algo importante también es llevar siempre las famosas «Power Banks» de al menos 5.000 mA, que os solucionaran la vida y son muy útiles para cualquier momento del viaje. Nosotros siempre llevamos 2, con cables universales para los dispositivos.

 

🌅🌄 CÓMO EDITAMOS NUESTRAS FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS

Antes de nada, si queréis adentraros en el mundillo de la edición y montaje de fotos y vídeo, es importante que realicéis vuestras capturas en modo RAW. Casi todas las cámaras algo buenas tienen esta opción. Esto os permitirá que la edición de la fotografía sea más potente, ya que se conservan muchos valores de iluminación, contraste, sombras, etc de la fotografía original.

Como podéis ver en mi Instagram , soy un apasionado de la edición. Me encanta pasarme horas mirando y editando fotos de mis viajes y dándole mi estilo personal. Actualmente, estoy usando Adobe LightRoom, uno de los editores más potentes actualmente. Si me animo, quizá haga algún mini tutorial para los que queráis empezar en esto, podáis hacer vuestras propias ediciones!

Algo que me encanta también, aunque conlleva muchísimo trabajo es hacer montajes de vídeo de nuestros viajes. Solemos grabar mucho cuando salimos, y luego montar un vídeo resumen de 10 minutos aprox de todo el viaje, de manera que nos queda un recuerdo genial y nos sirve para enseñarlo a nuestros amigos y familia y poder transmitir con más intensidad lo vivido en el viaje.

Para ello, uso Adobe Premire Pro, una de las mejores opciones sin lugar a duda. Si os animáis a aprender, hay mil tutoriales en Youtube y realmente vale la pena. Nosotros tenemos más de 10 videomontajes y siempre los miramos, es genial.

Estos son los programas que usamos en ordenador, pero si queréis un post más detallado sobre la edición de fotos o sobre los programas que usamos con el móvil, decírnoslo en los comentarios y haremos otro post más específico.

🔜 CONSEJOS Y FUTURAS ADQUISICIONES

Estamos barajando la posibilidad de comprarnos un Dron. Estoy enamorado de los planos que se llegan a conseguir con este tipo de dispositivos y la verdad que es tentador, aunque para tener algo decente de calidad, tienes que gastarte más de 600€. Si tenéis alguna recomendación buena, bonita y barata nos la podéis dejar en comentarios.

La mejor marca sin duda relación calidad precio es DJI, siendo el modelo «Mavic Air» el que se lleva la palma. Grava a 4k y hace fotos en HDR, con una estabilización de 10. No se, tendré que meditarlo…

Para terminar os dejo con algunos consejos relacionados con la temática del post. Aunque algunos ya os los he nombrado, nunca está de más hacer un recopilatorio:

  • Si te gusta tener un buen recuerdo de tus viajes, no tengas miedo en invertir en buen material. Tendrás tu recompensa.
  • Lleva contigo más memoria de la que planeaste.
  • Utiliza la batería con cabeza y usa baterías portátiles.
  • Haz fotos en modo RAW si tienes pensado editarlas.
  • Intenta aprender algo de fotografía, te ayudaran 4 nociones básicas a mejorar la calidad de tus tomas.
  • Observa tu entorno y busca detalles, verás cosas que nunca habías visto.
  • Haz muchas fotografías, ya las escogerás cuando vuelvas, pero sin volverse loco!
  • Compra tarjetas de memoria de calidad. Lo barato, sale caro.
  • Si te gusta la fotografía, sigue perfiles en instagram e inspírate. De todo se aprende.

Y hasta aquí este post, algo diferente de lo que estáis acostumbrados pero que espero que os haya ayudado a la hora de tener en cuenta todas esas cositas que, si os gusta viajar y tener un buen recuerdo, seguro que os interesan. Os dejo también el post sobre cómo organizamos nuestros viajes.

Saludos y nos vemos en el siguiente post!

Un Comentario

  • Emma

    Me encanta los buenos consejos que dais. Me apunto todo porque yo soy un desastre y sólo me llevo la réflex con una tarjeta de memoria de repuesto y un móvil normalito…

    ¡Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *