Croacia,  EUROPA

CROACIA EN 7 DÍAS

¿Habéis oído hablar alguna vez de Croacia? Este país destaca por sus maravillosos paisajes, playas de ensueño y ciudades amuralladas con muchísima historia y dignas de ver. Durante 7 días hemos recorrido toda la parte media-sud de la costa dálmata de Croacia, una región comprende toda la costa del mar Adriático. Hemos viajado desde Zadar hasta la amurallada ciudad de Dubrovnik pasando por la Isla de Brac y adentrandonos hasta el Parque Nacional de los lagos de Plitvice. En este post encontraréis nuestra ruta a Croacia en 7 días y toda la organización del viaje. ¿Nos acompañáis?

📍 SITUACIÓN

Croacia es un país situado en el sureste de Europa, a lo largo del mar Adriático. Su capital es Zagreb. Croacia es conocida por su costa espectacular, que incluye numerosas islas, playas y aguas cristalinas, convirtiéndola en un popular destino turístico. El país tiene una rica historia cultural y arquitectónica, con influencias romanas, venecianas y austrohúngaras visibles en sus ciudades y pueblos como Split y Dbrovnik entre muchos otros.

Croacia tiene una superficie de aproximadamente 56,594 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 4 millones de habitantes. Es miembro de la Unión Europea desde 2013.

La economía croata se basa en el turismo, la industria manufacturera y la agricultura. El país también ha hecho avances significativos en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Croacia es famosa por su rica tradición cultural, incluidos festivales de música, literatura y cine. Además, la cocina croata es diversa y refleja la influencia de sus regiones y su historia, destacando platos como el marisco fresco, el prosciutto y el vino local así como el aceite y las olivas.

 

📕 DOCUMENTACIÓN

Para los españoles que quieran viajar a Croacia, la documentación necesaria es bastante sencilla, ya que ambos países forman parte de la Unión Europea. Aquí están los requisitos clave:

  • Documento de Identidad: Los ciudadanos españoles pueden entrar a Croacia con su DNI en vigor. No es obligatorio llevar pasaporte, aunque es recomendable tenerlo por si se requiere en alguna situación específica.
  • Visado: No se necesita visado para estancias de hasta 90 días.
  • Seguro Médico: Aunque no es obligatorio, os recomiendo llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, por si tenéis que utilizar algún tipo de servicio médico.
  • Permiso de Conducir: Si planeas conducir en Croacia, el permiso de conducir español es válido. No se requiere un permiso internacional.

🌤 TIEMPO

El clima en Croacia varía según la región. En la costa del Adriático, el clima es mediterráneo, caracterizado por veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos. Durante el verano, las temperaturas en la costa suelen oscilar entre 25°C y 30°C, mientras que en invierno rara vez bajan de 5°C.

Nosotros visitamos Croacia a finales de mayo y creo que fue un total acierto. Las temperaturas variaban entre 21-24º y aunque hacía calor no era demasiado sofocante. Visitar las ciudades a esta temperatura fue muy agradable, aunque eso si, el agua de las playas estaba bastante frío y aunque nos bañamos tuvimos que hecharle un poquito de valor.

COMO LLEGAR

La mejor manera de llegar a Croacia desde Barcelona es en avión. En esta ocasión cogimos los vuelos de ida y vuelta por separado. Llegamos al aeropuerto de Zadar (en la mitad del país) y regresamos desde el aeropuerto de Dubrovnik (al sud) para ahorrarnos un trayecto de 4h en coche y aprovechar mejor el tiempo.

Para la ida viajamos a Zadar con Ryanair con una maleta en la cabina y dos mochilas. Salimos bien temprano, a las 6:00am y en un par de horas aterrizamos en la ciudad costera.

Para la vuelta, desde Dubrovnik cogimos el avión a las 14:50pm con Vueling destino Barcelona. En esta ocasión viajamos con una maleta de mano facturada y dos mochilas grandes debajo del asiento.

Veréis que hay muchas alternativas de vuelos desde Barcelona: Zadar, Split, Dubrovnik, Zagreb,… Haced una buena búsqueda para encontrar la opción que más os convenga.

Si no queréis viajar en avión también se puede llegar en barco haciendo algún crucero e incluso en coche, pero son alternativas mucho más largas.

🚗 TRANSPORTE

El transporte que utilicéis dependerá de la ruta que queráis hacer. Se puede viajar por Croacia en transporte público pero no es la opción más fácil ni la más recomendada. Nosotros optamos por alquilar un coche y recorrer a nuestro aire la costa sur del país.

En el mismo aeropuerto de Zadar alquilamos el coche en la empresa Avis a través de Rentalcars. Reservamos un coche pequeño para que nos permitiera desplazarnos y aparcar con facilidad y nos dieron un Opel Corsa totalmente a estrenar que fue muy cómodo. Lo reservamos en Zadar para un total de 7 días y lo regresamos en el aeropuerto de Dubrovnik. Hay empresas que cobran un recargo para devolverlo en otra oficina distinta, fijaros bien en las opciones de reserva. A nosotros con Avis no nos aplicaron ninguna tasa extra.

🚙 CONDUCIR POR CROACIA

Conducir por Croacia es seguro y fácil. Las carreteras están en buen estado y bien indicadas. Hay autopistas de pago y también carreteras secundarias. Dependiendo del trayecto podéis escoger la que más os convenzca. Los peajes no son excesivamente caros, os lo detallo en el post del presupuesto. Y la gasolina en el momento de nuestro viaje estaba igual de precio que en España.

El único inconveniente fue el tema de aparcar. Todas las señales están en croata y hay pocos lugares cerca del centro dónde se pueda aparcar sin pagar, en el post de cada ciudad os detallaré lugares gratis de aparcamiento que fuimos encontrando.

En algunos posts leeréis que se tiene que pagar una tasa para pasar por la frontera de Bosnia Herzegobina pero desde hace unos años se construyó un puente que evita que tengas que pasar por ese país y por lo tanto no es necesario pagar ese impuesto.

Utilizamos Google Maps para ver las rutas que tenemos que seguir y la verdad que nos fue de maravilla.

🚢 FERRY A LAS ISLAS

Si váis a viajar a alguna de las múltiples islas de Croacia una opción muy buena es embarcar el coche en un ferry para poder tener luego un transporte en la isla. Nosotros viajamos a Brac con nuestro coche de alquiler y reservamos los billetes a través de la empresa Jadrolinija.

🏨 ALOJAMIENTO

Algo que nos sorprendió de este país es que la mayoría de alojamientos son apartamentos privados, hay pocos hoteles y suelen ser bastante caros. Aún así, encontraréis bastante variedad y a todos los precios. Todos los alojamientos los reservamos con Booking. Os detallo todas las noches que estuvimos y en qué apartamentos: 

Todos estos alojamientos están muy bien ubicados, cerca del centro histórico de cada ciudad por lo que os los recomendamos. Algunos tienen cocina y sala de estar integrada así que si queréis ahorrar un poco podréis cocinar o hacer alguna comida en el mismo alojamiento. Hay bastante oferta de alojamientos en Croacia así que todo es mirar y ver qué lugares os gustan más.

🗺 MAPA

Para poder situaros un poquito mejor en el país os pongo este mapa con nuestros alojamientos señalados así como lugares que ver en cada ciudad y restaurantes. Teníamos algunos pueblos apuntados que finalmente por falta de tiempo no pudimos visitar pero que podéis añadir a vuestras rutas si el tiempo os lo permite.

 

🏛 QUE VER

Croacia es un país bastante extenso con infinidad de lugares que visitar que no acabaríais nunca. Pero como en todos los viajes, el tiempo es limitado y toca elegir qué lugares visitar en Croacia en 7 días. Nosotros hemos dedicado este viaje a visitar una parte de la costa Dálmata que comprende los siguientes destinos:

  • Día 1: Llegada a Zadar y visita de la ciudad
  • Día 2: Parque Nacional de los lagos de Plitvice
  • Día 3: Split
  • Día 4: Isla de Brac
  • Día 4: Isla de Brac y traslado a Dubrovnik con parada en Stone
  • Día 5: Dubrovnik
  • Día 6: Dubrovnik y vuelta a Barcelona

Nos quedó visitar muchos pueblos y toda la zona norte de la costa que seguramente dedicaremos en otro viaje. En otro post, os detallaré más específicamente todos los lugares que hay que visitar en cada ciudad.

🍲 QUE COMER

En Dalmacia, la gastronomía se caracteriza por su frescura y la riqueza de sus sabores marinos ofrecienco una mezcla de influencias mediterráneas, italianas y balcánicas. Entre los platos más destacados se encuentra:

  • Bbrudet: un guiso de pescado y mariscos cocido con tomate y vino tinto.
  • Crni rižot: un risotto negro hecho con tinta de calamar.
  • Sardele na gradele: sardinas a la parrilla marinadas con aceite de oliva y ajo.
  • Riba na gradele: pescado a la parrilla marinado con hierbas y limón.
  • Hobotnica ispod peke: pulpo cocido lentamente bajo una campana de hierro con patatas y verduras.
  • Aunque es un plato de carne, la Pašticada es muy popular en la costa, se trata de un estofado de carne de res cocido en vino tinto y acompañado de ñoquis.
  • Para acompañar, los vinos locales como el Pošip y el aceite de oliva de producción regional realzan cada bocado, ofreciendo una experiencia culinaria auténtica y deliciosa.

Ahora os recomiendo algunos de los restaurantes que probamos y nos gustaron:

  • Zadar: 4Kantuna dónde sirven pasta, pizza y comida tradicional.
  • Split: Fife, también sirven comida tradicional y otros platos.
  • Dubrovnik: Moskar Street Food, restaurante de comida tradicional.

Además, encontraréis muchas heladerias buenísimas a buen precio para refrescaros a media tarde.

💸 PRESUPUESTO VIAJE

En 2023 se retiró la antigua moneda (kuna) para dar paso al euro por lo que no es necesario cambiar dinero. Es cierto que Croacia no es un país económico dado que los restaurantes, vuelos y en general los gastos derivados del viaje han sido considerables. Como en todos los países, hay ciudades más económicas (como Zadar) y hay otras sumamente caras (como Dubrovnik). En este otro post que os haré os detallaré todo el presupuesto del viaje para que os hagáis una idea.

💭 IDIOMA

El idioma oficial de Croacia es el croata. Pertenece al grupo de lenguas eslavas del sur, junto con el serbio, bosnio y montenegrino, con los cuales comparte bastantes similitudes. Cuando viajéis a Croacia veréis que prácticamente nadie habla español, por lo que nos tocó hablar en inglés que gracias a diós habla la mayoría de la gente que trabaja en lugares turísticos.

🚩 ACTIVIDADES EN CROACIA

Y ya para ir finalizando este post de Croacia en 7 días os propongo algunas actividades. Siempre antes de viajar a cada destino echamos un vistazo a todas las actividades de Civitatis dado que siempre nos han dado buenas experiencias. En este viaje solamente hemos hecho un Free tour por Split y otro por Dubrovnik para conocer un poquito más sobre cada ciudad. Aún así os dejo un enlace para que podáis ver otras muchas actividades en Croacia.

Croacia nos pareció un país muy verde, con mucha influencia de sus países vecinos como Italia, los países del este y Grecia. Al regresar de este viaje lo único que teníamos claro fue que íbamos a volver para visitar toda la zona norte del país. Y a vosotros, ¿Qué os ha parecido lo que os proponemos para visitar Croacia en 7 días?

Compártelo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi blog usa cookies. Si quieres seguir usando este blog, asumo que estarás de acuerdo con esto.    Ver Política de cookies
Privacidad